¿Es posible invertir en un departamento con el tercer retiro del 10%?

0

Pese a que gran parte del 2020 fue sumamente complejo para diversos sectores industriales, como el inmobiliario, finalmente el balance fue mejor de lo esperado. Los desconfinamientos y la mejoría de la situación sanitaria en el país ayudaron en esta recuperación, pero también se debió a un tercer factor, que fueron los retiros de los fondos previsionales en agosto y diciembre del año pasado. Estos retiros otorgaron liquidez a las personas, lo que aumentó las ventas de bienes durables, como los automóviles, y también de las inversiones, por ejemplo, en departamentos.

Según Portalinmobiliario.com, hubo un aumento del 44% en las visitas a su sitio desde que se aprobó el proyecto del tercer retiro y de acuerdo a lo que plantean algunos expertos, el tercer retiro podría incrementar aún más la recuperación del sector. “Si bien con los dos primeros retiros de los fondos de pensiones aumentó la inversión en bienes raíces, muchas personas usaron ese dinero para saldar sus deudas e incluso, algunos lo ahorraron, por lo que las proyecciones para el sector son aún mejores con este tercer retiro. Hoy la compra de departamentos se ha posicionado como una inversión rentable, ya que no solo ofrece un mayor patrimonio para tu futuro, sino también es muy segura hacia el futuro”, explica Ignacio Corrales, director de Marketing de Brokers Digitales, empresa que enseña a las personas cómo invertir de forma responsable en departamentos, logrando que el arriendo sea mayor a la cuota del crédito hipotecario.

Agrega que “mientras antes se pueda congelar el precio de una propiedad mejor y, por el contrario, el peor momento es cuando para invertir significa sobreendeudarse”. Uno de los temores de las personas es si serán capaces de sostener financieramente los meses que su departamento pueda no estar arrendado y, en este aspecto, Corrales señala que “los inversionistas deben estar preparados para soportar uno o dos meses de vacancia al año, por cada propiedad que se posean y de forma simultánea. Para lidiar con esta y otras situaciones domésticas, es recomendable delegar la administración del inmueble a un profesional en la materia, dado que es la forma más eficaz de obtener una mayor rentabilidad para una inversión”.

Capacidad de pago mensual

Cuando alguien invierte en propiedades desconoce que “más que contar con grandes ahorros, lo importante es tener una buena capacidad de pago mensual, junto con obtener un contrato conveniente, (incluidas buenas cláusulas de salida)”, enfatiza Corrales. “Esto permitirá, al menos en caso de no obtener un crédito hipotecario en la fecha de entrega de la propiedad, contar con un ahorro que servirá como soporte para un nuevo intento de adquirir una propiedad”, argumenta.

El director de Marketing de Brokers Digitales concluye que “hoy en día, el simple hecho de congelar el precio de una propiedad, ‘reservando’ y pagando el pie en cómodas cuotas para -en el mediano plazo- realizar una inversión inmobiliaria, es una buena forma de ahorrar”. “De esta manera, si se logra comprar y luego vender a un mayor valor, se obtendrán ganancias producto del incremento de la  plusvalía, recuperando al mismo tiempo los ahorros que ya son parte de la inversión realizada”, cierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!