martes, abril 23, 2024

Diputado Brito por interpelación a Prokurica: “El Gobierno está usando a las FFAA para asunto de orden interno”

La interpelación al titular del Mindef se realizará a partir de las 16:00 horas y está es la primera vez que se interrogará a un titular de Defensa en la Cámara, lugar donde se han hecho 26 interpelaciones desde los años 90 hasta ahora.

Debe leer

La Cámara de Diputados realizará este martes una sesión especial en la que se interpelará al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, debido al “espionaje” contra periodistas, las labores de resguardo de orden público y por las cartas enviadas a un canal de televisión, lo cual a juicio del parlamentario encargado de interrogarlo, Jorge Brito (RD),  transgreden los principios de obediencias y no deliberación.

Estamos advirtiendo de un camino sin vuelta atrás, en el cual el Gobierno está utilizando a las FFAA para asuntos de orden interno y de seguridad pública, cuestiones que no les competen. La interpelación tiene tres pilares fundamentales”, señaló Brito. 

El primer pilar tiene relación con las labores de seguridad pública que el Gobierno “vía decreto, evadiendo al Congreso Nacional y las advertencia que les han dado, están asignándoles a las FFAA”.

El segundo pilar dice relación con el actuar de las unidades de inteligencia, en el espionaje del periodista Mauricio Weibel, a los denunciantes de corrupción, y también en el seguimiento a la jueza que investiga el caso de corrupción, Romy Rutherford.

Por último, la interpelación habla de los comunicados que las FFAA han desarrollado en la sociedad civil, sin control por parte del Ministerio de Defensa y de forma tardía, los cuales a juicio del parlamentario han ido generando mayor polarización y menor cohesión en un momento en el cual el país se necesita unir más que nunca.

Hacemos un llamado al Gobierno a no parapetarse en sus posiciones. Hacemos un llamado al Gobierno a que después de los resultados categóricos del fin de semana, se abra a evaluar sus planteamientos y a reflexionar respecto de las consecuencias. Los países que han emprendido este camino han aumentado su violencia y han profundizado sus problemas. Estamos aún a tiempo de rectificar. Necesitamos defender el proceso constituyente, necesitamos defender el futuro de nuestro país, y la Defensa Nacional no puede desvirtuarse de su esencia fundamental”, dijo Brito.

La interpelación al titular del Mindef se realizará a partir de las 16:00 horas y está es la primera vez que se interrogará a un titular de Defensa en la Cámara, lugar donde se han hecho 26 interpelaciones desde los años 90 hasta ahora.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día