Afiliados de Fonasa podrán acceder a telemedicina por plataforma que permite emisión automática de bonos

0

Entre las especialidades que ofrece Mediclic, el primer sistema de teleconsulta certificado por el Fondo Nacional de Salud, están pediatría, nutrición, psicología, dermatología, psiquiatría, entre otras.

Producto de las constantes recomendaciones que han entregado las autoridades de salud de realizar el mayor aislamiento posible entre las personas debido a la pandemia por el COVID-19, Fonasa introdujo un importante cambio en su normativa para facilitar la atención de salud en forma remota o virtual, considerando que un 70% de los chilenos pertenece a este sistema de previsión de salud.

Más de 50 especialidades podrán ser atendidas por telemedicina a través de alguna plataforma o medio digital y no será necesario realizar la atención de manera presencial. La nueva norma técnica exigirá al prestador mantener el registro (ficha médica) de la atención en la misma forma que se hace en una consulta presencial y que se utilice un medio digital que permita la interacción entre el prestador y el paciente en tiempo real, resguardando la privacidad de la consulta.

Es el caso de la plataforma Mediclic, el primer sistema de teleconsulta certificado por Fonasa para atender a sus beneficiarios, fundada en 2012 que une a médicos y pacientes, con más de 150 mil citas durante el 2020.

Al respecto, Daniel Silberman, CEO Mediclic, señala que “esta certificación nos confirma como una tecnología que tiene protocolos de atención y manejo de la información segura. Contamos con el aval oficial de Fonasa que nos certifica como un servicio que cumple con todas las normativas vigentes en Chile para ofrecer atención a doctores y pacientes a través de telemedicina”.

En esa misma línea, agrega que “los doctores pueden atender a través de nuestra plataforma a sus propios pacientes por medio de un canal seguro y confiable. Con funcionalidades que van desde la historia médica, hasta la emisión de indicaciones y recetas médicas electrónicas. Además, nuestro sistema cuenta con la emisión automática de bonos Fonasa, con lo que el paciente podrá pagar el copago, en caso que corresponda, y obtener la atención del médico inmediatamente sin necesidad de comprar un bono de manera física”.

Pero hay más beneficios: “Gracias al nuevo decreto de la modalidad libre elección de Fonasa, que aprueba el ingreso de más de 50 especialidades para ser atendidas por Telemedicina, las personas podrán tener atención médica desde su casa u oficina a través de las plataformas certificadas”, explica.

Desde que Fonasa empezó a promover las plataformas certificadas, el mes pasado, el volumen de doctores inscritos en Mediclic ha aumentado exponencialmente. “Tanto centros de salud como doctores particulares han corrido contra el tiempo para implementar sistemas de telemedicina que les permitan atender a sus pacientes Fonasa y particulares. Creemos que con nuestra plataforma podemos hacer un cambio en la manera de ir al doctor, apoyándonos en una experiencia de usuario cómoda, con un registro sencillo, una atención con médicos chilenos de calidad y medicamentos que llegan hasta la casa, todo resguardando al máximo la seguridad de la información y el cumplimiento normativo”, sostiene el profesional. 

Finalmente, consultado por las prestaciones que Fonasa tiene acceso a Mediclic, Silberman indica que “los pacientes podrán acceder a medicina general on-demand de 09:00 a 23:59 horas los 365 días del año. Y en el caso de las especialidades, previo agendamiento de cita, podrán tener acceso a pediatría, nutrición, psicología, dermatología, psiquiatría, geriatría, diabetología y neurología. Nuestro objetivo es cada día abrir nuevas especialidades para acortar la distancia entre médicos y pacientes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!