jueves, marzo 28, 2024

Llegan al país más de 600 mil nuevas dosis de vacunas Pfizer/BioNtech y Oxford-AstraZeneca

Ministro de Ciencia destacó que ya han llegado al país más de 18 millones de dosis de vacunas, mientras el representante de la OMS en Chile, Fernando Leanes, dijo que "ahora hay que cumplir estrictamente las indicaciones de las autoridades. Esto vale incluso para las personas vacunadas".

Debe leer

Esta mañana llegaron al país 603.810 nuevas dosis de vacunas contra el Covid-19 de los laboratorios Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca que estarán a disposición los próximos días para sumarse a las que ya están siendo aplicadas en nuestro país de los laboratorios Sinovac y Pfizer/BioNtech.

Desde el centro de distribución de Perilogistics, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y el representante de la Organización Mundial de la Salud en Chile, Fernando Leanes, se refirieron al aporte de los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en nuestro país, y al estado actual del esfuerzo internacional alojado en la plataforma COVAX.

“Hoy día recibimos cerca de 270 mil dosis de un nuevo embarque de la vacuna de Pfizer y cerca de 330 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca por la vía de COVAX, la alianza internacional que permite a 190 países participar de una adquisición y distribución equitativa de las vacunas, y con quienes tenemos un convenio por 7,6 millones de dosis para este año».

Precisó que «hemos recibido a la fecha más de 18 millones de dosis de vacunas en Chile, lo que da cuenta de un proceso de vacunación que ha sido impulsado por una gran alianza del país”.

Sobre el ensayo clínico de fase III de Oxford-AstraZeneca que ha aportado evidencia sobre la efectividad y seguridad de la vacuna en más de 2 mil 300 voluntarios en nuestro país, el rector de la Universidad de Chile destacó el hecho de haber consolidado “una alianza y una labor conjunta hecha con mucha responsabilidad en la cual converge la academia con el Gobierno, y las instituciones internacionales. Queremos destacar la participación de académicos nuestros en el estudio de fase 3 de la vacuna de AstraZeneca, con un estudio de más de 2 mil participantes dirigido por los profesores Sergio Vargas y María Elena Santolaya.» 

Por su parte, Fernando Leanes hizo un reconocimiento especial “a todos los chilenos por la capacidad de anticipación que han tenido en materia de vacunación y la capacidad de unir la generación de evidencia científica con este proceso que hoy está tan avanzado. Chile se está haciendo cargo del esfuerzo financiero de las vacunas que recibe de Covax, pero esto no está al alcance de muchos países, así que es maravilloso poder reconocer la solidaridad de los países donantes al mecanismo”.  

Sin embargo, Leanes fue enfático en advertir que “este sería el peor momento para relajarnos. Las próximas semanas podrían resultar en muy alto riesgo de contagios de covid-19 por la alta incidencia de casos y el aumento de uso de ambiente cerrados. Esto está ocurriendo en todos los países del cono sur donde se ha visto un incipiente aumento de casos. Ahora hay que cumplir estrictamente las indicaciones de las autoridades. Esto vale incluso para las personas vacunadas. Si bien la vacunación es una medida clave para detener la pandemia, es clave que tengamos muy claro que podemos contagiarnos de COVID-19 incluso teniendo un esquema de vacunación completo”, añadió.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día