Entra el agua a la bolsa de valores: ¿Qué impacto puede tener en Chile?

0

Hace unos meses se dio el anuncio de la entrada del agua al llamado mercado de futuros de la bolsa de valores, despertando múltiples interrogantes sobre lo que esto implica.

Fuente: Pixabay.com

¿Qué es el mercado de futuros?

Más allá de parecer un término financiero innovador, los mercados de futuros se originaron en el siglo XIX, con la intención de proteger a los productores de materias primas ante los cambios en la oferta y la demanda de sus productos.

Un ejemplo práctico de su uso surge a partir de los contratos de compra que se generan alrededor de estos productos, como en el caso de que se estipule la compra de un kilo de maíz a un precio y fecha determinados en el futuro. En este caso pueden aparecer tres alternativas: que al momento de la compra el precio sea muy similar al pactado, que el precio sea menor y se tenga que pagar un valor mayor que el que se debería; o que el precio al término del contrato sea mayor que el establecido previamente, lo que generaría una ganancia para quien lo compró a un precio más bajo (el pactado en el contrato).

Dentro del Mercado futuros se incluyen materias primas como el oro y la plata, pero también índices bursátiles como el Nasdaq, de los Estados Unidos. De esta forma, inversores institucionales e incluso minoristas pueden operar con las especulaciones sobre el valor futuro de materias primas y otros instrumentos, generando contratos por la diferencia de los valores de estos activos en un determinado momento en el futuro.

¿Tiene algún impacto la entrada del agua al mercado de futuros sobre Chile?

El territorio chileno cuenta con 101 cuencas hidrográficas de las cuales se distribuye este recurso a la población y a las industrias que operan en el país. Cabe mencionar que hasta la fecha, expertos apuntan hacia la falta de políticas de fijación de precios y controles de consumo de este recurso.

De esta forma, la entrada del agua a la bolsa de valores a través del mercado de futuros tiene la intención de generar conciencia sobre su uso y las concesiones que se han brindado en diversos lugares del mundo sobre este recurso. Al mismo tiempo, expertos en el tema esperan que este hecho anime al debate político en los países latinoamericanos alrededor de los temas ambientales, ya que muchas de las economías de esta región están basadas en industrias que dependen directamente del agua, como la agricultura y ganadería.

Un punto importante alrededor de esta noticia es que hasta el momento, solo se ha generado un índice sobre los futuros del agua en el mercado de instrumentos de Chicago bajo el índice NQH2O. Este producto es el primero en su tipo y, a su vez, se encarga de rastrear los precios de las concesiones, así como de las transacciones de las ventas de aguas superficiales. Todo ello, únicamente en Estados Unidos, concretamente en el estado de California y sus cinco regiones más extensas.

Fuente: Unsplash.com

La entrada del agua al mercado de futuros se ha vuelto un hecho trascendental para la economía, ya que abre el debate sobre si el agua es un recurso natural o un capital de consumo. Sin embargo, lo más trascendente alrededor de esta noticia es que esta medida busca generar conciencia sobre el verdadero valor que tiene el agua en nuestro planeta y las medidas que deben tomarse para su cuidado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!