Personas que inspiran: Guillermo “grillo” Aránguiz

0

Historias inspiradoras y de gran impacto social son parte de la campaña mundial de Motorola que ha reunido a personas de todo el mundo identificándolos como “Risers”, que de acuerdo a la socióloga Brené Brown, son personas que se expresan tal cual son y que utilizan la tecnología como una herramienta para dejar huellas e inspirar a otros.

Y nuestro país no quedó exento de esta campaña y dentro de este grupo de “risers” encontramos a Guillermo “Grillo” Aránguiz, un joven alegre, extrovertido y con una discapacidad física que no ha sido impedimento para alcanzar sus metas y sueños.

El “Grillo” Aránguiz nació con una enfermedad que le impide caminar y su esperanza de vida no superaba el año de vida. Sin embargo, su fuerza interior y rehabilitación en Teletón, le han permitido ir sumando logros extraordinarios a sus cortos 32 años. En 2006 comenzó a dedicarse a la ciclodanza, ha practicado deportes sobre dos ruedas, como Atletismo, Basquetbol y Tenis, obteniendo varios triunfos tanto en Chile como en el extranjero. Y desde hace un par de años es el primer instructor de Zumba en silla de ruedas de Latinoamérica, llegó a liderar junto a otros jóvenes la Zumbatón que rompió el Récord Guiness en el Parque O’Higgins en el año 2015.

Y en Infogate quisimos conocer más de este joven que nos inspira sobre todo en tiempos que la pandemia nos tiene algo desanimados:

Mirando tus redes sociales, podemos ver que eres una persona súper optimista y que siempre estás en constante movimiento. ¿Qué tipo de cosas te motivan?

R: Me motiva lo que hago con mucha pasión, ser instructor de zumba. Me motiva lograrlo a diario.

 ¿Qué te inspiró a ser instructor de Zumba?

R: Me inspiré cuando me di cuenta que más allá de ser parte de mi rehabilitación o una actividad para pasarlo bien, podía lograr cosas muy importantes, como dar la vuelta al mundo bailando y comunicando, cosa que ya hice.

Además, ser instructor de zumba me ayuda a inspirar a otras personas, con o sin discapacidad, para que se atrevan a bailar sin prejuicio alguno. Entré al mundo del baile con ese propósito, superarme día a día y transformar esta actividad, que comenzó como parte de mi rehabilitación, en mi propia inclusión laboral.

¿Qué mensaje le entregarías a los jóvenes que por la pandemia se sienten frustrados o desmotivados?

R: Cuando yo comencé con esto la mayor barrera que encontré fue el prejuicio de la gente, que por verme en una silla de ruedas pensaban que no podía lograrlo, pero pasaba todo lo contrario.

Les diría a todos que a pesar de los problemas que se nos presenten en la vida, sigan adelante, incluso con más ganas. Siempre hay inconvenientes, pero también siempre hay solución, y está en nosotros lograrlo, en el poder de nuestra mente. Aunque nos digan lo contrario debemos convencernos de seguir adelante.

Además, debemos tener confianza en que la pandemia es algo transitorio y que llegará el minuto en que podamos retomar nuestras vidas con normalidad. Por mientras hay que reinventarse y utilizar la tecnología para eso, es una gran herramienta.

¿Qué mensaje o frase motivadora le entregarías a aquellas personas con capacidades diferentes que se sienten limitadas?

R: Que luchen por sus sueños. Cuando el espíritu quiere, siempre se puede. Deben ignorar el qué dirán, ignorar cuando digan que no puedes. Esa es la clave.

¿Cómo la tecnología te ha ayudado en tu vida?

R: El uso del celular creo que es un mal necesario, pasamos mucho tiempo con él en las manos, pero nos conecta y nos permite ver la realidad tal cual es. La tecnología es muy importante en lo que yo hago porque puedo mostrar a través de mis redes sociales todas mis actividades y contar mi historia, y siempre he tenido una recepción positiva de parte de las personas.

¿Hay alguna función de los Moto G que sea de utilidad para las personas que tengan alguna capacidad diferente y que nos puedas recomendar?

R: Lo que más me gusta de mi smartphone, un moto g9 plus, es su cámara. Tiene una gran resolución que me permite sacar fotos geniales y grabar muy buenos videos de mis clases. Mi smartphone se ha vuelto una herramienta esencial para mi trabajo como instructor y también en mi labor como Riser, porque es la forma más rápida que tengo para llegar a las personas.

¿Qué se siente ser parte de los “risers” de la campaña de Motorola?

R: Siento que es una misión. Comparto mi experiencia a través de mis redes sociales, gracias a la tecnología y a mi smartphone, y las personas comparten conmigo sus experiencias y opiniones. Esto me da fuerza para seguir con mis actividades y hacer más cosas, y así les transmito que a pesar de las dificultades del día a día, si tienen un objetivo claro lo podrán lograr. La mente mueve el cuerpo.

Lo puedes seguir en su Instagram: @grilloaranguiz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!