miércoles, abril 24, 2024

Con banderitas incluidas, canciller Allamand se reúne con su par boliviano durante el cambio de mando presidencial en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores ha sostenido una intensa agenda de reuniones con representantes de diversos países del continente.

Debe leer

Una intensa agenda de reuniones ha desarrollado el canciller Andrés Allamand en Ecuador, país al cual arribó ayer domingo para asistir -en representación del Presidente Sebastián Piñera- a la ceremonia de investidura del nuevo Presidente de dicho país, Guillermo Lasso.

Así, este lunes, además de participar en la actividad de traspaso de mando, se reunió una vez más con el canciller boliviano Rogelio Mayta, encuentro del que señaló sucintamente, a través de su cuenta personal de twitter, que «durante el cambio de mando Presidencial en Ecuador, nos reunimos con el canciller @RogelioMayta_Bo con quien seguimos avanzando en la normalización de las relaciones bilaterales. A través del dialogo podremos construir confianzas y un futuro en beneficio de Chile y Bolivia«.

El ministro altiplánico, en tanto, también a través de esta red social, indicó que “esta mañana me reuní con el canciller de Chile @allamand, ambos coincidimos en que el diálogo constructivo es el instrumento idóneo para el fortalecimiento de los vínculos bilaterales acordados en la hoja de ruta 2021″.

Cabe recordar que hace un par de semanas, ambos cancilleres anunciaron la decisión bilateral de retomar y avanzar en el relacionamiento mutuo para explorar diversas iniciativas de integración, aun cuando Mayta hizo hincapié en que Bolivia mantenía su posición irrenunciable por la reivindicación marítima, aspecto que de acuerdo a lo explicado en aquel momento por Allamand no está considerado en estos diálogos por tratarse de un asunto cerrado tras el último fallo de La Haya.

Dichas temáticas se refieren a la complementación económica, libre tránsito, límites, integración física, cultura, medio ambiente, turismo, educación, ciencia, tecnología e innovación, cooperación, temas consulares, cooperación policial, control del comercio ilegal y drogas y recursos hídricos transfronterizos.

Agenda dominical

En tanto ayer, tras su llegada a Quito, Allamand se reunió con el en ese instante aún canciller designado de Ecuador, Mauricio Montalvo, encuentro sobre el cual indicó que “reafirmamos relación estratégica bilateral, coincidimos en fortalecer el intercambio comercial, las inversiones y materias de cooperación. Chile seguirá impulsando la incorporación plena de Ecuador a la Alianza del Pacífico”.

Asimismo, también tuvo la oportunidad de conversar con la embajadora de Estados Unidos para la ONU, Linda Thomas-Greenfield, con quien abordó temas sobre medio ambiente, protección del océano, descarbonización y objetivos de desarrollo sostenible.

“Estados Unidos agradece el liderazgo de Chile en los objetivos de descarbonización energética y climáticos, y esperamos desarrollar una agenda para la cooperación en ciberseguridad”, sostuvo la diplomática estadounidense. 

Finalmente, el ministro Allamand sostuvo una reunión con el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, donde acordaron reforzar espacios de cooperación frente a la reactivación económica post pandemia, así como seguir trabajando en la agenda bilateral.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día