viernes, marzo 29, 2024

Jadue aventaja a Lavín y lidera la carrera presidencial con cuatro puntos de diferencia

Mención aparte tiene la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien da un buen brinco posicionándose en un 13%, 9 puntos porcentuales más que en la última medición.

Debe leer

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, dio un salto de cuatro puntos porcentuales en la última encuesta Cadem, liderando la carrera presidencial con un 20% de preferencias en la intención de votos respecto a lo ocurrido en la última semana de abril.

De esta forma, el sondeo de la encuesta preferida de La Moneda muestra al candidato comunista con un 20%, cuatro puntos por sobre el abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, quien obtiene un 16% (+6pts).

Mención aparte tiene la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien también da un buen brinco posicionándose en un 13%, 9 puntos porcentuales más que en la última medición y en tercer lugar se ubica el candidato independiente de derecha, Sebastián Sichel, con 11% (+6pts).

En tanto, la diputada del Partido Humanista e impulsora de los retiros del 10%, Pamela Jiles, se desploma al registrar una caída de 11pts y llega a 7%. Más atrás están José Antonio Kast (5%, -1pto), Gabriel Boric (5%, +2pts), Mario Desbordes (4%), Ignacio Briones (3%), Heraldo Muñoz (2%, -1pto), Paula Narváez (2%) y Ximena Rincón (1%).

En cuanto a las primarias, Lavín comienza liderando la carrera en Chile Vamos, marcando 41% entre quienes dice que participarían de dicho proceso. Lo siguen Sebastián Sichel con 25%, Mario Desbordes con 15% e Ignacio Briones con 15%.

En la otra vereda, Jadue superaría ampliamente a Gabriel Boric en las primarias del Frente Amplio y el Partido Comunista, alcanzando 71% entre quienes acudirían a votar en dichas primarias, frente a 21% que obtendría el diputado por Magallanes.

En eventuales escenarios de segunda vuelta, Jadue supera a Mario Desbordes (35% vs 29%) y a Ignacio Briones (36% vs 26%), mientras que con Lavín se produciría un empate estadístico (35% vs 37%), al igual que con Sichel (35% vs 37%).

En tanto, si la segunda vuelta fuera entre el alcalde de Recoleta y la presidenta del Senado, Provoste le saca 5pts de ventaja al edil (31% vs 36%).

En el caso de Jiles, la diputada perdería ante Lavín (25% vs 38%), ante Sichel (26% vs 37%) y ante Provoste (18% vs 45%), mientras que con Desbordes (27% vs 30%) y Briones (27% vs 26%) registraría un empate técnico.

Ganadores y perdedores de las últimas elecciones

En cuanto a las mega elecciones del fin de semana pasado, un 45% considera que lo más noticioso de los recientes comicios fue la gran cantidad de candidatos independientes electos, 44% menciona la baja participación electoral y 39% que la derecha no alcanzara el tercio de los constituyentes.

Al dirimir entre ganadores y perdedores, 39% considera que los grandes ganadores fueron los independientes, mientras que el 70% cree que el principal perdedor fue la coalición Vamos por Chile.

Un 40% piensa que la gran sorpresa positiva de la elección de constituyentes fue el abogado Daniel Stingo, un 17% nombra a Benito Baranda y un 15% a Marcela Cubillos.

En el caso de los alcaldes, Irací Hassler (Santiago), lidera las menciones como la gran sorpresa positiva, con 41%, seguida de Tomas Vodanovic (Maipú) y Macarena Ripamonti (Viña del Mar), ambos con 39%.

Por su parte, Cathy Barriga es considerada la gran perdedora con el 80% de las menciones y, en segundo lugar, Felipe Alessandri, con 74%.

Trabajo constituyente

Respecto a la composición de la convención constituyente, un 32% la evalúa con nota 6 y 7, 31% con nota 5 y 30% con notas de 1 a 4. Junto con ello, un 52% dice que quedó sorprendido con los resultados, especialmente quienes pertenecen al estrato socioeconómico alto y quienes se identifican con la derecha y el centro, mientras 40% asegura que el resultado era el que esperaba.

Sobre las expectativas en la nueva Constitución, 62% piensa que va a respetar las reglas acordadas para su creación, incluido el quórum de 2/3 para aprobar sus normas, pero sólo 42% piensa que va a poder terminar su tarea en el año de plazo que se estableció. Además, 63% cree que una nueva Constitución mejorará el acceso a la educación, salud y pensiones y 63% que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdades.

Por último, de acuerdo al sondeo, los principales temas que deberían abordarse en la convención son garantizar derechos sociales (77%), reforma al sistema de pensiones (55%), derechos de agua (45%) y medio ambiente (21%). En los últimos lugares aparecen: autonomía del Banco Central (6%), Tribunal Constitucional (5%), temas valóricos (5%) y sistema de concesiones (5%).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día