Jadue aventaja a Lavín y lidera la carrera presidencial con cuatro puntos de diferencia

Mención aparte tiene la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien da un buen brinco posicionándose en un 13%, 9 puntos porcentuales más que en la última medición.

0
1052

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, dio un salto de cuatro puntos porcentuales en la última encuesta Cadem, liderando la carrera presidencial con un 20% de preferencias en la intención de votos respecto a lo ocurrido en la última semana de abril.

De esta forma, el sondeo de la encuesta preferida de La Moneda muestra al candidato comunista con un 20%, cuatro puntos por sobre el abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, quien obtiene un 16% (+6pts).

Mención aparte tiene la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien también da un buen brinco posicionándose en un 13%, 9 puntos porcentuales más que en la última medición y en tercer lugar se ubica el candidato independiente de derecha, Sebastián Sichel, con 11% (+6pts).

En tanto, la diputada del Partido Humanista e impulsora de los retiros del 10%, Pamela Jiles, se desploma al registrar una caída de 11pts y llega a 7%. Más atrás están José Antonio Kast (5%, -1pto), Gabriel Boric (5%, +2pts), Mario Desbordes (4%), Ignacio Briones (3%), Heraldo Muñoz (2%, -1pto), Paula Narváez (2%) y Ximena Rincón (1%).

En cuanto a las primarias, Lavín comienza liderando la carrera en Chile Vamos, marcando 41% entre quienes dice que participarían de dicho proceso. Lo siguen Sebastián Sichel con 25%, Mario Desbordes con 15% e Ignacio Briones con 15%.

En la otra vereda, Jadue superaría ampliamente a Gabriel Boric en las primarias del Frente Amplio y el Partido Comunista, alcanzando 71% entre quienes acudirían a votar en dichas primarias, frente a 21% que obtendría el diputado por Magallanes.

En eventuales escenarios de segunda vuelta, Jadue supera a Mario Desbordes (35% vs 29%) y a Ignacio Briones (36% vs 26%), mientras que con Lavín se produciría un empate estadístico (35% vs 37%), al igual que con Sichel (35% vs 37%).

En tanto, si la segunda vuelta fuera entre el alcalde de Recoleta y la presidenta del Senado, Provoste le saca 5pts de ventaja al edil (31% vs 36%).

En el caso de Jiles, la diputada perdería ante Lavín (25% vs 38%), ante Sichel (26% vs 37%) y ante Provoste (18% vs 45%), mientras que con Desbordes (27% vs 30%) y Briones (27% vs 26%) registraría un empate técnico.

Ganadores y perdedores de las últimas elecciones

En cuanto a las mega elecciones del fin de semana pasado, un 45% considera que lo más noticioso de los recientes comicios fue la gran cantidad de candidatos independientes electos, 44% menciona la baja participación electoral y 39% que la derecha no alcanzara el tercio de los constituyentes.

Al dirimir entre ganadores y perdedores, 39% considera que los grandes ganadores fueron los independientes, mientras que el 70% cree que el principal perdedor fue la coalición Vamos por Chile.

Un 40% piensa que la gran sorpresa positiva de la elección de constituyentes fue el abogado Daniel Stingo, un 17% nombra a Benito Baranda y un 15% a Marcela Cubillos.

En el caso de los alcaldes, Irací Hassler (Santiago), lidera las menciones como la gran sorpresa positiva, con 41%, seguida de Tomas Vodanovic (Maipú) y Macarena Ripamonti (Viña del Mar), ambos con 39%.

Por su parte, Cathy Barriga es considerada la gran perdedora con el 80% de las menciones y, en segundo lugar, Felipe Alessandri, con 74%.

Trabajo constituyente

Respecto a la composición de la convención constituyente, un 32% la evalúa con nota 6 y 7, 31% con nota 5 y 30% con notas de 1 a 4. Junto con ello, un 52% dice que quedó sorprendido con los resultados, especialmente quienes pertenecen al estrato socioeconómico alto y quienes se identifican con la derecha y el centro, mientras 40% asegura que el resultado era el que esperaba.

Sobre las expectativas en la nueva Constitución, 62% piensa que va a respetar las reglas acordadas para su creación, incluido el quórum de 2/3 para aprobar sus normas, pero sólo 42% piensa que va a poder terminar su tarea en el año de plazo que se estableció. Además, 63% cree que una nueva Constitución mejorará el acceso a la educación, salud y pensiones y 63% que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdades.

Por último, de acuerdo al sondeo, los principales temas que deberían abordarse en la convención son garantizar derechos sociales (77%), reforma al sistema de pensiones (55%), derechos de agua (45%) y medio ambiente (21%). En los últimos lugares aparecen: autonomía del Banco Central (6%), Tribunal Constitucional (5%), temas valóricos (5%) y sistema de concesiones (5%).

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí