Las claves para la semana que se inicia: Secuelas del huracán electoral

El problema es que la oposición, con sus maniobras tácticas erráticas tampoco ofrece un futuro glamoroso de gobernabilidad.

0

Pasado el huracán electoral,  rescatando muebles y contando bajas,  aun no se asientan del todo las aguas.  En menos de un mes vienen ballotages en 13 regiones. La derecha se repliega ordenada rumbo a primarias, distanciándose de la Moneda sin escándalos.  La oposición, se marcó sola, probó varias alineaciones en pocas horas y al final se metió varios autogoles que ponen en duda su capacidad de jugar en equipo.  Camarín quebrado.  En México se dice que en aguas agitadas lo conveniente es nadar de muertito.  Buena parte de las elites políticas no realizan la crítica de la maniobra.

La sociedad toda, es decir, el 42% que votó y el 58% que no lo hizo, continúa sufriendo al «bicho».  La economía no repunta y la mayoría en cuarentena.  ¿Seguiremos en Estado de Emergencia?  Para un gobierno que hasta dejó de ser noticia, y al cual ningún candidato de derecha reivindica, las FFAA y de Orden son los últimos reductos donde se respeta a la autoridad.  Legal, pero a estas alturas con bajísima legitimidad.  El problema es que la oposición, con sus maniobras tácticas erráticas tampoco ofrece un futuro glamoroso de gobernabilidad.  Mientras, urge una solución pronta al paquete de ayuda familiar, y lo mas viable es lo que gestiona la presidencia del Senado, que con prudencia, se dedica a hacer su pega.  

Sensación térmica: Frió extremo en la ciudadanía y calor incendiario en los partidos

Con cuatro resultados electorales, cada quien destaca el que más le conviene.  Aquí pierde la derecha que no puede rescatar ninguno, y por lo mismo, asume que la retirada ordenada es lo mejor.  En el otro lado, tanto el centro, como la izquierda y la ultra tienen algunos resultados muy buenos, y otros no tanto.  Aquí la que pierde es la abuela que no puede mostrar nada.  Ante el triunfalismo de algunos, cabe preguntarse como piensan ganar elecciones si descalifican a todos.  ¿Y cómo gobernarían?

Luego de los abrazos del domingo y las recriminaciones de media semana, asoman dos  preguntas:  ¿por qué no votó el 58%? y   ¿votarán o no en las elecciones que quedan?.  Seguro cambiarían los resultados.  Quedan la segunda vuelta gobernadores, primarias para todos los gustos, parlamentarias y presidenciales. 

Otro curso puede ser que aumente el desafecto.  Un país donde la aprobación de gobierno roza el dígito se corresponde con uno donde vota poco mas de un tercio.  ¿Sociedad desencantada o triunfo del individualismo?  Parte de la respuesta está en descodificar el archipiélago de convencionales independientes que  ganaron, algunos tienen una sólida trayectoria de militancia en su pasado reciente y otros salen de las movilizaciones.

Como la vida continua, ¿tendremos Copa América en estadios chilenos?  Si Jadue (el otro) aun estuviese en la ANFP, seguro que ya la habría negociado. Si sale el Ingreso Familiar de Emergencia y tenemos a La Roja en la tele, la Vida podría ser mas llevadera. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!