viernes, abril 19, 2024

Nuevo pase de movilidad «no es chipe libre», aseguró ministro Bellolio

"Exime de ciertas restricciones a personas que ya han completado su vacunación (...) El pase de movilidad es un certificado dinámico, es decir que si cambia la situación de la persona, por ser contacto estrecho o es un caso Covid positivo, el pase también se modifica".

Debe leer

«No es chipe libre» aseguró el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, al detallar este lunes durante el balance Covid el funcionamiento del «pase de movilidad» para las personas que tengan completo su esquema de vacunación anti-Covid.

La medida comenzará a operar a contar del próximo miércoles 26 de mayo y sólo rige para los desplazamientos al interior del país.

En ese sentido explicó que «no es momento de ser exitistas ni de bajar la guardia frente al Covid, ya que este sigue presente y ya está afectando más a personas más jóvenes y a quienes no se han vacunado de la población objetivo. Se han vacunado más de 7,5 millones de personas con sus dos dosis y este permiso se hace pensando precisamente en ellos, en nuestros adultos mayores, en todos quienes han contribuido activamente a que avancemos en superar esta crisis«.

Seguidamente recalcó que esta nueva medida no constituye «no es un chipe libre, de hecho, no se puede comparar tampoco por un ‘carnet verde’, no es decir que ya se acabó la pandemia o que no son necesarios los cuidados y pedimos humildemente a quienes son consultados sobre estas materia, que no den pie a que se malentienda el objetivo de la medida».

El secretario de Estado acotó que el pase no implica beneficios adicionales, «sino que exime de ciertas restricciones a personas que ya han completado su vacunación y que, por tanto, representan un menor riesgo para otros y para ellos mismos. El pase de movilidad es un certificado dinámico, es decir que si cambia la situación de la persona, por ser contacto estrecho o es un caso Covid positivo, el pase también se modifica».

Añadió que «lo que hace es acreditar que una persona ha completado su proceso de vacunación contra el coronavirus y le va a permitir desplazarse en una comuna en cuarentena o transición y por tanto también los fines de semana y festivos, así como realizar viajes interregionales entre comunas que estén en paso dos o superior».

Además, hizo hincapié en que «este pase se usa respetando las restricciones que están hoy en el Paso a Paso, es decir, no por tener un pase de movilidad hay mayor aforo en cuarentena o transición, no habilita para saltarse el toque de queda o la prohibición de trabajo presencial para quienes no tengan el permiso de trabajo presenciales».

El pase en detalle

Según lo informado por la autoridad sanitaria, este nuevo documento estará disponible para las personas que completaron su proceso de vacunación contra el Covid-19 y hayan cumplido 14 días luego de la segunda dosis. Permitirá desplazarse libremente en comunas en cuarentena y transición para realizar actividades permitidas en esas fases.

Autoriza también a realizar viajes interregionales entre comunas que estén al menos en Fase 2.

Los menores de edad podrán acceder al levantamiento personal de las restricción de movilidad, siempre que estén acompañados de su madre, padre o tutor con el pase de movilidad habilitado.

El pase es único, se podrá obtener en la página mevacuno.gob.cl y tendrá un código QR que al ser escaneado informará si la persona está o no habilitada.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día