viernes, abril 19, 2024

Bancada DC pide sesión especial para analizar prórroga de Estado de Catástrofe: «Si no ha servido, extensión no tiene sentido”

El 30 de junio termina la vigencia del estado de excepción en el país. El Congreso deberá resolver si se autoriza una eventual prórroga. Diputado Torres pide rendición de cuentas por parte del Gobierno.

Debe leer

Ante una eventual prórroga del estado de catástrofe, cuya vigencia se extiende hasta el 30 de junio de este año, la bancada de diputados DC solicitará la realización de una sesión especial destinada a analizar si “efectivamente la continuidad de este estado contribuye al objetivo central: combatir la pandemia”.

Se pedirá, además, que tanto los ministros de Salud como de Interior, rindan cuentas de la efectividad de este estado en el marco sanitario que ha vivido el país.

Así lo informó, en la Cámara de Diputados, el diputado e integrante de la comisión de Salud, Víctor Torres, quien agregó que “el Gobierno tiene que dar cuenta, porque la única razón para extender el estado es que las acciones e instrumentos propios del estado de catástrofe hayan sido efectivos; de lo contrario, no tendría ningún sentido.»

Respecto a la liberación de movilidad, Torres agregó que «esto debe estar relacionado con la cantidad de personas vacunadas, obviamente, pero hoy se implementa un pase de movilidad cuando no hemos alcanzado el 80 por ciento de la población vacunada. Se generan contradicciones riesgosas. Antes de votar la prórroga del estado de catástrofe, en marzo, planteamos que las cuarentenas debían ser más breves y estrictas; de lo contrarío, el instrumento se resiente y la gente se resiste “.

Cabe señalar que en el mes de marzo, el Congreso aprobó la solicitud del Presidente de la República para extender, por 90 días más -es decir hasta el 30 de junio del próximo mes-,  el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública que actualmente rige en el país como marco restrictivo para combatir la pandemia de coronavirus.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día