viernes, abril 19, 2024

Diputados de oposición presentaron proyecto para facilitar postulación de independientes en elecciones parlamentarias

El precandidato presidencial Gabriel Boric señaló que "la paridad y la diversidad llegaron para quedarse".

Debe leer

La jornada de este martes, un grupo de diputados de oposición presentó un proyecto para facilitar la candidatura de independientes al Congreso.

Según sostuvo el precandidato presidencial Gabriel Boric, «la paridad y la diversidad llegaron para quedarse», sobre la base de lo ocurrido en la elección de la convención constitucional.

En este sentido, sostuvo que «estamos claros en que es necesario fortalecer a los partidos políticos, pero no con defensas corporativas ni limitando, sino que modernizándolos (…) Terminan siendo cáscaras vacías que no logran dar cuenta de la diversidad y la pluralidad con la que cuenta Chile».

Ante ello, defendió la iniciativa para así darle la bienvenida a «nuevas formas de organización».

Respecto de las críticas que surgieron desde la diputada Andrea Parra (PPD), Boric sostuvo que «cómo va a ser desfondar la democracia abrirse a las nuevas formas de organización que se extienden por todo nuestro territorio. Todos los partidos, en particular de la oposición, tenemos que abrirnos al debate (…) La democracia se gana por votos, no por vetos.

En tanto, Camila Vallejos, comentó al respecto en su cuenta twitter que «en las últimas elecciones comprobamos que hay nuevas formas de organización, con objetivos y una lucha clara, por qué no incluirles en el Congreso? Basta de este miedo al cambio y a la democracia, que es absolutamente injustificado e incluyamos a independientes, disidencias y PPOO!»

Por otro lado, Marcelo Díaz (independiente) sostuvo que «hay países donde la constitución de partidos políticos es mucho más flexible que en Chile» y que tras las elecciones del 15 y 16 de mayo, se debe tener un Congreso diverso.

«Todos celebramos la diversidad de la convención y vamos a elegir un Congreso que convivirá por mucho tiempo con la convención. Parece razonable que este tenga las mismas características que hemos celebrado de la Convención: diversidad, carácter multicolor y pluralidad», precisó.

Por último, puntualizó que la discusión debería ser rápida en la Cámara ya que se replicaron las mismas normas que para la Convención.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados republicanos piden a Chile Vamos apoyar moción de censura contra mesa de la Cámara

El jefe de la bancada Republicana, Stephan Schubert, quien junto al subjefe Luis Fernando Sánchez y el diputado José...

Los destacados del día