jueves, abril 18, 2024

Secretario de Estado de EEUU visita Jerusalén y Cisjordania

"Sabemos que para evitar un retorno a la violencia tenemos que utilizar el espacio creado para abordar una larga lista de problemas y desafíos subyacentes", señaló Blinken durante una rueda de prensa junto a Netanyahu, posterior a su reunión.

Debe leer

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, e instó a «construir sobre la tregua» entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

«Sabemos que para evitar un retorno a la violencia tenemos que utilizar el espacio creado para abordar una larga lista de problemas y desafíos subyacentes«, señaló Blinken durante una rueda de prensa junto a Netanyahu, posterior a su reunión.

«Si Hamás rompe la calma y ataca Israel, nuestra respuesta será muy potente«, declaró por su parte Netanyahu durante la rueda de prensa con Blinken, que reiteró su apoyo al «derecho de Israel a defenderse«.

Blinken tiene previsto reunirse también con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, antes de proseguir su gira por Egipto y Jordania, dos actores regionales vecinos de Israel.

El objetivo de la visita es «apoyar sus esfuerzos para consolidar el alto el fuego«, tuiteó la víspera Blinken, mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que el secretario de Estado hablará «del apoyo inquebrantable (de Estados Unidos) a la seguridad de Israel» y proseguirá los «esfuerzos del Gobierno para reconstruir los vínculos con los palestinos«.

«Solución de dos Estados» a segundo plano

Durante el alto el fuego, los dos altos cargos estadounidenses dieron su apoyo a la «solución de dos Estados«, israelí y palestino, apoyada por la comunidad internacional y rescatada por el nuevo Gobierno estadounidense antes de la crisis de las últimas semanas.

Pero los últimos comunicados del departamento de Estado y de la Casa Blanca no hacen referencia a esta «solución de dos Estados«. «Nuestra prioridad es realmente, antes que nada, conseguir que el alto el fuego aguante«, dijo a los periodistas un alto funcionario estadounidense antes de que Blinken emprendiera su viaje, al considerar «prematuro» cualquier plan más ambicioso.

Tenso alto el fuego

Pese a los intensos esfuerzos diplomáticos, las tensiones persisten en el terreno entre israelíes y palestinos. Dos personas fueron heridas, entre ellas un soldado israelí, en un ataque con cuchillo en Jerusalén, no lejos del barrio de Seij Jarrah. El autor, un palestino de 17 años, según la agencia oficial palestina, fue abatido por las fuerzas de seguridad israelíes.

Fue precisamente en Seij Jarrah, en Jerusalén Este, sector palestino de la Ciudad Santa ocupado por Israel, que provocó a fines de abril la cuarta sangrienta guerra entre Israel y Hamás. Miles de personas se manifestaron en Jerusalén Este para apoyar a las familias palestinas de este barrio amenazadas con expulsión para beneficio de colonos israelíes. Las tensiones entre palestinos y las fuerzas israelíes se extendieron a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam.

El 10 de mayo empezó la guerra entre Hamás e Israel que duró 11 días y mató a 253 palestinos en la Franja de Gaza, entre ellos 66 menores, según las autoridades locales. En Israel, los disparos de cohetes desde Gaza han causado 12 muertos, entre ellos un niño, una adolescente y un soldado, según la policía.

Aunque las armas han callado en los últimos tres días, las tensiones persisten en Cisjordania, donde el ejército israelí ha llevado a cabo numerosas detenciones. Según el Club de Presos Palestinos, 43 personas han sido detenidas en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este anexado. Por su parte, la policía anunció 1.550 detenciones en las dos últimas semanas de «violencia«.

De hecho, las fuerzas israelíes mataron este martes a un palestino en el campo de refugiados de Al Amari, cercano a Ramala, en Cisjordania, ocupada por Israel, informaron fuentes de seguridad israelíes y palestinas, horas antes de la visitade Blinken a Ramala. Según los responsables israelíes, el hecho habría ocurrido durante la detención de «militantes terroristas en Ramala«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día