jueves, marzo 28, 2024

¡Atención a las señales de tu tiroides!

Debe leer

  • Se estima que 350 millones de personas en todo el mundo padecen de trastornos tiroideos, que se producen cuando la glándula tiroidea no funciona correctamente.

Si presentas algunos síntomas como cansancio, caída del pelo, depresión, más frío de lo habitual, estreñimiento, (cambio en el hábito intestinal), o no puede bajar de peso haciendo esfuerzos para ello, no los dejes pasar, ya que son algunos de los síntomas más comunes de los trastornos de la falta de función de la tiroides (hipotiroidismo). Asimismo, si presentas baja de peso inexplicada, temblor, palpitaciones, más calor de lo habitual, consulta pues podría ser una función aumentada de la tiroides (hipertiroidismo).

Por la importancia del tema se realizará esta semana una campaña educativa, coincidiendo con el Día Mundial de la Tiroides, que se conmemora el 25 de mayo. Dentro de este contexto, Merck, empresa líder en ciencia y tecnología, implementó Mide tu Tiroides,  una plataforma digital para crear conciencia en la población acerca de los trastornos de la tiroides. En ella, los usuarios pueden realizar un sencillo y rápido comprobar en línea de síntomas comunes que les permita identificar si deben consultar a su médico para hacerse las pruebas de función tiroidea. También es posible acceder a información acerca de los síntomas de distintos trastornos de la tiroides.

«Es fundamental estar atentos a las señales que nos entrega nuestra tiroides y controlarnos. Esta pequeña glándula en forma de mariposa funciona como un controlador maestro del metabolismo y tiene un papel clave en nuestra salud. Produce, almacena y libera las hormonas tiroideas a la sangre, participando así en varias funciones metabólicas y procesos de nuestro cuerpo, ya que estas hormonas son esenciales para el buen funcionamiento de todos los tejidos y órganos. Permiten que nuestro cuerpo utilice eficientemente sus reservas de energía, controlando así la temperatura y permitiendo que nuestros músculos funcionen correctamente, además que influye en el funcionamiento cerebral, intestinal, cardíaco y muchos otros » explica la doctora Victoria Novik, endocrinóloga de la Universidad de Valparaíso y de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Se calcula que 350 millones de personas en todo el mundo tienen algún trastorno de la tiroides y existe un 50% de personas que no son diagnosticadas debido a que sus síntomas se confunden con los de otras enfermedades. [4] [5] [6]

“Es muy importante que la gente aprenda a reconocer las señales que pueden significar que se está ante un trastorno de la tiroides. Que no los minimice. Que escuche los mensajes que su propio cuerpo le envía. En este sentido, busca ser una herramienta de orientación para las personas, para que luego puedan buscar la ayuda médica correspondiente. Es una plataforma de orientación y educación”, explica la doctora Irina Arias, Directora Médica de Merck Chile.  

“Los trastornos de la tiroides tienen una alta prevalencia a nivel mundial. Es importante que las personas conozcan que muchos de estos son tratables con ayuda de un médico. Lo importante es tener el diagnostico oportuno y chequeo constante, ya que en el caso del hipotiroidismo el control y tratamiento es de por vida”, agrega la doctora Arias. 

En tanto, la doctora Novik comenta que en general las personas no conocen las complicaciones de los trastornos tiroideos no tratados. «Pueden provocar problemas cardíacos, de salud mental, infertilidad, problemas en el bebé en gestación, entre otros. Y en el caso de hipertiroidismo, se debe derivar a especialista, pues requiere un manejo específico».

Sin embargo, la especialista comenta que la buena noticia es que son fáciles de diagnosticar, ya que se pueden pesquisar a través de un simple examen de sangre y con ayuda de un médico se pueden controlar. «Afortunadamente, una vez diagnosticadas, las personas que viven con un trastorno de la tiroides pueden llevar una vida saludable gracias a buenas opciones de tratamiento, siendo ésta una de las razones por las que un diagnóstico oportuno es tan importante», dice la doctora Novik.

Algunas enfermedades que afectan a la Tiroides

Entre las enfermedades que afectan a la tiroides figuran:

Hipotiroidismo: es uno de los problemas más frecuentes. En este caso la glándula no es capaz de producir de forma correcta las hormonas tiroideas. Algunos síntomas son cansancio, falta de ánimo, intolerancia al frío y pérdida de memoria. La doctora Novik comenta que es más común en mujeres que en hombres, pudiendo afectar, según la última Encuesta Nacional de Salud, a 1 de cada 5 chilenos mayores de 15 años. [7]

Hipertiroidismo: El hipertiroidismo (tiroides hiperactiva) se produce cuando la glándula tiroides secreta demasiada hormona tiroxina. El hipertiroidismo puede acelerar el metabolismo del cuerpo, lo cual causa una pérdida de peso involuntaria y latidos rápidos o irregulares. Existen varios tratamientos para el hipertiroidismo. Aunque el hipertiroidismo puede ser serio si se lo ignora, la mayoría de las personas responde bien a medicamentos, a yodo radioactivo en algunos casos o a cirugía en casos excepcionales. Lo que hace muy importante la pesquisa y el manejo por especialista.[8] [9]

Nódulos tiroideos: Los nódulos tiroideos son bultos sólidos o llenos de líquido que se forman dentro de la tiroides. La mayoría de los nódulos tiroideos no son graves y no presentan síntomas. Sólo un pequeño porcentaje de los nódulos tiroideos son cancerosos. Por lo general, no sabrás que tienes un nódulo tiroideo hasta que el médico lo descubre durante un examen médico de rutina. Las opciones de tratamiento dependen del tipo de nódulo tiroideo que tengas.[10]

Más información en : midetutiroides.com

[1] Taylor PN, et al. Epidemiología global del hipertiroidismo y el hipotiroidismo. Nat Rev Endocrinol 2018;14:301-16.

[2] Mendes D, et al. Prevalencia del hipotiroidismo no diagnosticado en Europa: una revisión sistemática y un metaanálisis. Eur Thyroid J 2019;8:130-43.

[3] Asociación Americana de la Tiroides. Hypothyroidism (Hipotiroidismo). Disponible en: https://www.thyroid.org/hypothyroidism/. Último acceso en abril de 2021.

[4] Taylor PN, et al. Epidemiología global del hipertiroidismo y el hipotiroidismo. Nat Rev Endocrinol 2018;14:301-16.

[5] Mendes D, et al. Prevalencia del hipotiroidismo no diagnosticado en Europa: una revisión sistemática y un metaanálisis. Eur Thyroid J 2019;8:130-43.

[6] Asociación Americana de la Tiroides. Hypothyroidism (Hipotiroidismo). Disponible en: https://www.thyroid.org/hypothyroidism/. Último acceso en abril de 2021.

[7] https://diprece.minsal.cl/garantias-explicitas-en-salud-auge-o-ges/guias-de-practica-clinica/hipotiroidismo-en-personas-de-15-anos-y-mas/descripcion-y-epidemiologia/#:~:text=La%20Encuesta%20Nacional%20de%20Salud,Encuesta%20poblacional%20anterior%20(6).

[8]https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hyperthyroidism/symptoms-causes/syc-20373659

[9] Entrevista doctora Victoria Novik

[10] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/thyroid-nodules/symptoms-causes/syc-20355262#:~:text=La%20mayor%C3%ADa%20de%20los%20n%C3%B3dulos%20tiroideos%20cancerosos%20crecen%20lentamente%20y,fijos%20y%20de%20r%C3%A1pido%20crecimiento.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día