Cámara aprueba proyecto que restituye el voto obligatorio para votaciones populares

La propuesta, devuelta a la Comisión de Gobierno para su análisis en particular, deja como excepciones a los mayores de 75 años y a las personas en situación de discapacidad o dependencia, así como a los ciudadanos chilenos con residencia en el extranjero y a los ciudadanos extranjeros avecindados en Chile que estuvieren habilitados para sufragar.

0
566

La Sala de Cámara aprobó este miércoles, por 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, la reforma constitucional que busca restituir el voto obligatorio en las elecciones populares que se realicen en el país.

De acuerdo al informe de la Comisión de Gobierno Interior, rendido por la diputada Joanna Pérez (DC), la iniciativa modifica el artículo 15 de la Constitución que define la forma en que se realizarán las votaciones populares. Actualmente, la norma expresa que el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario, pero la presente reforma cambia el término “voluntario” por “obligatorio”.

El proyecto, además, determina como excepción que la obligatoriedad no será aplicable a los mayores de 75 años, así como tampoco a las personas en situación de discapacidad o dependencia.

También estarán excluidos de dicha obligación los ciudadanos chilenos con residencia en el extranjero y los ciudadanos extranjeros avecindados en Chile que estuviesen habilitados para sufragar.

Asimismo, se indica que el sufragio en elecciones primarias convocadas en virtud de la ley orgánica constitucional que las regule será siempre de carácter voluntario y determina que el Estado arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio.

Por último, la reforma agrega un nuevo artículo transitorio que especifica que la citada obligatoriedad del voto regirá al momento de modificarse la ley orgánica constitucional respectiva.

En el debate, las expresiones fueron de amplio respaldo transversal a la propuesta, entendiendo que es una forma para restituir la representatividad en la democracia, aparejando derechos con deberes de la ciudadanía. Asimismo, se manifestó la necesidad de efectuar acciones complementarias para facilitar el sufragio, por ejemplo, por medio de entregar transporte gratuito y definir los lugares de votación en concordancia con la cercanía de la residencia de los votantes.

La propuesta, por ser objeto de indicaciones, volverá a la Comisión de Gobierno Interior para su análisis en particular.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí