Compra de autos en Chile: ¿primera necesidad o lujo?

0

Cristian Núñez Garín, gerente general Automarket Chile, advierte un importante aumento en la venta de automóviles, a pesar de estar incluso 50% más caros que en el año 2019.

Si bien la venta de autos ha pasado por diversos periodos, muy altos y muy bajos, el precio de los automóviles tanto usados como nuevos pareciera no dar tregua. Pero la pregunta es, ¿en qué momento pasó ser el auto un bien de primera necesidad?

“La pandemia ha hecho que nuestras costumbres cambien. Después de estar 8 o más meses encerrados, la gente ha preferido cuidarse, y una de las formas que ha preferido hacerlo es evitando el transporte público. Cuando los clientes llegan a comprarse un auto, la mayoría explica que lo hace para evitar el contagio. Si antes había un auto para toda la familia, ahora cada integrante tiene el suyo. De esta forma evita los taxis, los colectivos, el metro o las micros”, explica Cristian Núñez Garín, gerente general Automarket Chile.

Desde que comenzó la pandemia, las automotoras han enfrentado momento que antes no habían vivido. En un principio de la pandemia, las ventas disminuyeron, pero en un corto plazo, cuando comenzaron a levantarse las cuarentenas, la gente compró rápidamente, sin embargo, las automotoras enfrentaron algo nunca visto en el rubro automotriz.

“Llegó un momento dentro de la pandemia, justo después del primer retiro del 10%, que por primera vez nos quedamos sin autos para vender. Eso nunca lo habíamos vivido. Las fábricas de autos a nivel mundial habían cerrado y no estaban produciendo, por lo tanto, no estaban llegando autos a Chile. La crisis sanitaria empezó en países asiático, justo de donde provienen la mayoría de los autos, por ende, no sólo en Chile, sino que en todo el mundo no llegaban autos y los embarques estaban demorando hasta 4 meses en desembarcar en Puerto San Antonio”, recordó el gerente general de Automarket Chile.

Este fenómeno ha sido uno de los factores por el cual los automóviles han subido tanto de precio. Según señaló Núñez, hay diferencias de precios que podrían estar entre un millón y dos millones de pesos más que el precio normal. Por otro lado, al no llegar con normalidad la cantidad de autos nuevos, la gente no renueva sus autos y por ende el interés por los autos usados aumentó considerablemente, hasta hoy.

“Después del tercer retiro del 10%, como automotora esperábamos un aumento considerable en las ventas al contado, pero no ha sido así. Hemos visto que las personas ya cuentan con el pie del cual no disponían con su retiro del 10% prefiriendo el crédito como opción de compra, como también hemos visto que las personas que contaban con ahorros ahora cuentan con el presupuesto para comprar al contado, sin embargo, esperamos que se venga un nuevo aumento de forma paulatina en las ventas después de este tercer retiro”, aseveró Cristián Núñez.

La moda de la compra y consulta online

El e-commerce no sólo llegó a las tiendas de retail, Núñez ha explicado un fenómeno que creció considerablemente en pandemia, y es la venta y consultas online.

“La formas de comprar y cotizar se volcaron a lo digital, como automotora lo hemos vivido. La gente hoy desde su casa puede cotizar, preguntar por el mejor modelo, consultar por el mejor crédito automotriz, pagar su pie y concretar una compra, antes de la pandemia esto era impensado. Incluso hoy la gente está comprando antes de que el auto llegue a Chile”, explicó el gerente general de Automarket Chile.

Si bien los precios se mantienen en un 50% más caros en Chile, https://automarketchile.cl recomendó cotizar muy bien antes de comprar, siendo esta una automotora online ubicada en Lo Barnechea, cuenta con especialistas que pueden acompañar a cada persona a buscar su mejor alternativa de compra. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!