viernes, abril 19, 2024

Y no se rinde: Ministro de Educación reiteró su llamado a alcaldes para retornar a las clases presenciales en comunas sin cuarentena

"Los alcaldes que tienen la responsabilidad de gestionar la educación en sus territorios tomen hoy la decisión de poner sus establecimientos a disposición de sus familias", señaló, afirmando que, pasadas las elecciones "ya no hay excusa" para el regreso físico a las aulas.

Debe leer

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, volvió a la carga en su cruzada por el retorno a clases presenciales, haciendo un llamado a los alcaldes a reabrir los colegios en las comunas que no están en cuarentena, en especial considerando que ya pasaron las elecciones, por lo que aseguró que ahora «no hay excusa» para retrasar la reapertura.

Lo anterior luego de conocerse los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, que aplicó la Agencia de Calidad de la Educación, y que arrojó que los alumnos de 6° básico a 3° medio no alcanzaron el 60% de los aprendizajes en Lectura y Matemática el año pasado, aun cuando solo se midió el currículum priorizado debido a la pandemia.

En este contexto, el secretario de Estado calificó la situación como «crítica» y sostuvo que «los esfuerzos que han hecho las comunidades educativas para llevar adelante complejos procesos de educación a distancia son importantísimos, pero lamentablemente insuficientes«.

Por lo anterior, insistió que «en aquellas comunas que no están en cuarentena las clases presenciales deben recuperarse a la brevedad«.

De acuerdo a los datos manejados por el Mineduc solo el 34% de los colegios que pueden abrir –por estar en comunas en fase 2 o superior– lo han hecho, cifra que baja al 15% en el caso de los establecimientos municipales.

Acusó en ese sentido que «si uno compara por dependencia, lo que salta rápidamente a la vista es que quienes tienen a su cargo la educación pública en esos territorios son los que no han abierto las puertas de sus escuelas para que los apoderados puedan tomar la decisión de enviar a sus hijos«.

Recordó que «se nos hicieron una serie de solicitudes que parecían razonables y que fueron atendidas, por ejemplo, el seguro escolar covid-19, se nos pidió que se le diera prioridad en el proceso de vacunación a los trabajadores de la educación, y hoy día todos los trabajadores de la educación han tenido la oportunidad de vacunarse, se encuentran ya con su segunda dosis y los 14 días posteriores, por lo tanto, tienen la inmunidad que la vacuna ofrece».

Añadió que «yo lo dije y fui criticado muchas veces, y lo voy a volver a decir, que los alcaldes estaban esperando el resultado de las elecciones para tomar la decisión de abrir las escuelas. Las elecciones ya se hicieron y, por lo tanto, no hay excusa para que un sostenedor de la educación pública mantenga, si su comuna no está en cuarentena, su establecimiento cerrado«.

Justificó además su postura en el mencionado diagnóstico de la Agencia de Calidad de Educación, sosteniendo que «los resultados que hoy día hemos visto no hacen más que ratificar la urgencia de tomar esas medidas; y creemos que es clave que, así como lo han hecho sostenedores particular subvencionado, sostenedores pertenecientes al nuevo sistema de educación pública, los alcaldes que tienen la responsabilidad de gestionar la educación en sus territorios tomen hoy la decisión de poner sus establecimientos a disposición de sus familias«.

Figueroa aseguró por lo anterior que «son los padres los que deben tomar la decisión, pero para que los padres puedan tomar la decisión de si su hijo va a clases presenciales necesita que sus sostenedor tome la decisión de abrir«, insistió.

El ministro hizo ver además que ya existen denuncias en la Superintendencia de Educación «de apoderados que, encontrándose en territorios que no están en cuarentena, han denunciado que la escuela no está disponible», precisando que «es interesante constatar cómo cada vez con mayor fuerza grupos de apoderados están haciendo sentir su voz para exigirle a los sostenedores para que sus escuelas estén disponibles«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día