viernes, marzo 29, 2024

Mientras los contagios alcanzan su cifra más alta desde abril, ministro Paris desafiante ante la prensa afirma que “no es culpa del Gobierno que el virus esté circulando”

Titular de Salud, además, desestimó las críticas del Colmed contra la Mesa Covid, defendió el pase de movilidad, y deploró las acusaciones de grupos de expertos y la oposición acerca de la toma de decisiones en el Gobierno sobre la crisis sanitaria.

Debe leer

Ante la enorme cifra de nuevos contagios dada a conocer este jueves en el balance Covid del Ministerio de Salud, el ministro Enrique Paris sostuvo que “no es culpa del gobierno que el virus esté circulando”.

Así, explicó que “siempre vamos a asumir las responsabilidades (…) Pero no es culpa de las autoridades que el virus circule, no es culpa de las autoridades, no es culpa del Gobierno que el virus este circulando, o ¿usted piensa que el virus está circulando porque el gobierno quiere que aumenten los casos? Esta es una pandemia mundial”.

Durante la entrega del balance, el secretario de Estado volvió a defender la implementación del pase de movilidad -que comenzó a regir ayer miércoles-, señalando que las personas necesitan libertad y no seguir encerrados, y volvió a responder duramente a quienes cuestionan la medida por el aumento de casos de covid-19, en línea por lo señalado por el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, durante la mañana.

“Tenemos más de 10 millones de vacunados con una dosis, o ¿ustedes están en contra de la libertad? ¿O están a favor de que la gente siga encerrada en sus casas? ¿Eso es lo que quieren? Ese no es el país que nosotros queremos”, puntualizó Paris.

Polémica por Mesa Covid

Por otra parte, la autoridad desestimó las críticas generadas desde las sociedades científicas y reaccionó duramente ante las dudas sobre la existencia real de la Mesa COVID-19, en especial tras las declaraciones surgidas desde el Colegio Médico durante la jornada de ayer.

Ustedes mismos (la prensa) saben quiénes forman parte de esta mesa, por lo tanto, pedir que se informe sobre la composición de la mesa, cuando es un hecho conocido por todo el mundo por ellos mismos; y justamente tres de las personas que estamos acá estamos permanentemente en la mesa”, señaló ante la consulta periodística sobre la polémica por la validez de la instancia cuestionada por el Colegio Médico ayer.

Paris reforzó su defensa afirmando que “esta Mesa COVID-19 además se prepara con mucha anterioridad. Todos llegamos con muchos documentos”.

Luego, pasó a explicar quienes asisten a esta Mesa Covid, partiendo por los subsecretarios de Salud PúblicaRedes AsistencialesPrevención del Delito. “Asiste también muchas veces el ministro de Economía, el Presidente de la República, encargados de preparar los datos y en esta mesa justamente se toman las decisiones que comunicamos inmediatamente después en este punto de prensa, por lo que no hay nada oculto”.

Además detalló que “los viernes y los martes en el caso mío, nosotros firmamos resoluciones donde se da cuenta de todo lo que se trató en la Mesa” y recalcó que todo lo que se trata y resuelve queda publicado en el Diario Oficial.

El titular de Salud fue consultado también acerca de si solo miembros del Gobierno toman las decisiones en torno a la emergencia sanitaria o si hay profesionales y expertos externos, respecto a lo cual declaró molesto que “las decisiones las tomamos nosotros (…) por qué vamos a tener que traer expertos externos, siempre se nos dice lo mismo. Parece que los expertos estuvieran fuera del Gobierno, parece que los expertos solo estuvieran en esas cinco sociedades científicas que aparecen de repente y que de las cinco, tres ni siquiera figuran en ninguna agrupación, solo dos están reconocidas”.

Finalmente, acusó que «aquí, como siempre, y en otros países pasa lo mismo porque yo me reúno con los ministros de Salud de otros países, siempre la oposición, la gente que está fuera del Gobierno cree que sabe todo y que los que estamos en el Gobierno no sabemos nada”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Opinión: Non-sancta septimana

Si nos remontamos 1991 años para atrás, donde aún ni se pensaba en la existencia de las plataformas de...

Los destacados del día