Corte de Apelaciones de Temuco dicta prisión preventiva contra teniente del Ejército por torturas en caso ocurrido el 2020 en Collipulli

Según la Fiscalía, el acusado y sus subordinados abordaron a un grupo de cinco mapuches a los que amenazaron e insultaron y les obligaron a tumbarse en el suelo, donde los maniataron y golpearon.

0
657

La Corte de Apelaciones de Temuco ha dictado este sábado prisión preventiva contra el teniente del Ejército Javier Alejandro Santander Castellón, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de tortura. Los hechos ocurrieron el año pasado en la comuna de Collipulli, en la región de La Araucanía.

El tribunal considera que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas y confirma así la instancia de una sala inferior que dictó prisión preventiva.

Según la Fiscalía, el acusado y sus subordinados abordaron a un grupo de cinco mapuches a los que amenazaron e insultaron y les obligaron a tumbarse en el suelo, donde los maniataron y golpearon. Después les obligaron a subir a un camión y los trasladaron a un bosque donde, ya en el suelo, los rociaron con un líquido. Uno de los militares dijo entonces “hay que quemarlos”.

Entonces realizaron un simulacro de fusilamiento y finalmente les soltaron las bridas que los ataban, les quitaron los teléfonos móviles y se marcharon con la amenaza de que si les miraban, los matarían.

La región de La Araucanía de Chile, en el sur del país, es una de las más pobres tras décadas de conflicto con los mapuches, quienes acusan al Estado chileno de ocupar violentamente sus tierras en el siglo XIX y confinarlos en reservas.

Los indígenas exigen la restitución de sus tierras ancestrales, mientras algunos grupos han recurrido a atacar la maquinaria de las empresas forestales y hostigar a los agricultores.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí