viernes, abril 19, 2024

Senadores de oposición instan al Gobierno a corregir y mejorar proyectos de Mínimos Comunes

Los legisladores llaman al Ejecutivo a “concurrir al Congreso Nacional durante la próxima semana a corregir y mejorar los elementos indispensables de los proyectos para hacerlos sostenibles y no continuar confundiendo a la opinión pública con falsos debates alejados de las necesidades de las familias”.

Debe leer

Los senadores de oposición demandaron al Gobierno que corrija y mejore los proyectos que envío al Congreso en el marco de los Mínimos Comunes, debido a que estiman que esta semana es clave para lograr los respaldos que puedan resolver los problemas de las familias y las pymes en esta crisis económica producto de la pandemia.

A través de una declaración pública, los legisladores de la mayoría opositora en el Senado advierten que “a mayo del 2021, constatamos con preocupación que el país se encuentra en el momento de mayor gravedad de la crisis sanitaria, con más de ocho mil contagios diarios en los últimos días, alto uso de camas UCI y de fallecimientos”.

Como ha sido su conducta inalterable, desde que se conociera el primer caso de COVID en Chile, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera continúa entregando señales confusas al país. La comunicación de riesgo sigue siendo errática. La trazabilidad ha sido inútil. La ciudadanía no sabe si tiene que cuidarse y quedarse en casa o si tiene pase libre para salir”, señalan.

Asimismo, precisan que con cerca de 15 meses de pandemia, “las familias han tenido apoyos por goteo, híper focalizados, burocráticos, tardíos e insuficientes. Los tres retiros de fondos de AFP y los retiros de fondos de cesantía, terminaron siendo la manera de enfrentar el desempleo, la baja en los ingresos y las restricciones sanitarias. Una política pública que descansa en que cada familia se salva con sus propios ahorros individuales es una mala política”.

Además, sostienen que las pymes han reclamado abandono del Gobierno, “el cual ha implementado instrumentos que han terminado beneficiando mayoritariamente a las grandes empresas. Cultura, turismo y gastronomía, son probablemente los sectores más simbólicos de este abandono. Al igual que con las familias, se repite el patrón del Gobierno: Medidas insuficientes, híper focalizadas, burocráticas y tardías”.

Es por lo anterior, que plantearon la Agenda de Mínimos Comunes, ya que a su juicio “en una situación de profundas crisis sanitaria, social, económica y política. Como oposición desarrollamos un conjunto de diálogos con los principales actores sociales vinculados a cada uno de los temas concordados”.

Estos encuentros fueron conducidos por los miembros de oposición de las comisiones respectivas del Senado. Diputadas y diputados de nuestro sector tuvieron activa participación en las propuestas. Y cerramos el proceso con un “Encuentro Político y Social por Chile”. En éste participaron prácticamente la totalidad de los senadores y senadoras de oposición, un número importante de diputadas y diputados y numerosos representantes de organizaciones sociales, de trabajadores de Pymes, fundaciones, especialistas y académicos. Este encuentro se realizó el sábado 8 de mayo y fue transmitido en directo a través de redes sociales. En él se concordaron con los participantes los contenidos finales de las propuestas. Una propuesta política y social enfocada en enfrentar con dignidad las urgencias más inmediatas de los chilenos y chilenas”, arguyen.

En ese sentido insisten en que se trata de una propuesta “técnicamente sólida, financiada y legitimada socialmente. De esta manera, siendo oposición, hicimos el trabajo que un buen gobierno debe hacer. El buen Gobierno que Chile no tiene. Esta propuesta fue entregada el miércoles 12 de mayo, previamente fue enviado a todos los participantes del diálogo realizado”.

Los senadores opositores también recordaron el anuncio hecho por el Presidente Sebastián Piñera de los 3 proyectos de ley, uno para extender beneficios del IFE y dos destinados a apoyar a las Pymes, pero también hizo un anuncio no materializado de presentar, más adelante, un proyecto sobre un “Fondo COVID” relativo a materias sanitarias.

Como mayoría opositora del Senado de la República, tramitaremos con celeridad el apoyo a las familias, poniendo todo nuestro esfuerzo en mejorarlo tanto en el monto como en la extensión del beneficio. Y en el caso de los proyectos relativos a las pymes, con el mismo sentido de urgencia, nos daremos el espacio necesario para concordar con los gremios y sus representantes las mejoras necesarias a los proyectos del gobierno. Todo esto se hará en las comisiones del Senado, que se transmitirán públicamente y con la participación de los actores sociales. Misma transparencia con la que estamos seguros serán tramitadas estas iniciativas en la Cámara de Diputadas y Diputadas, para que el país conozca con toda claridad las posturas del gobierno y de la oposición”, exponen.

Y agregan que “dejamos constancia ante el país que creemos que los proyectos del gobierno no son suficientes para dar cuenta del complejo momento que vivimos. No resuelven los problemas de las familias. No resuelven el problema de la mayoría de las Pymes. No mejoran la estrategia sanitaria. No abordan de manera clara fórmulas de financiamiento de corto, mediano ni largo plazo para los esfuerzos de reconstrucción económica y social pos pandemia que deberemos desarrollar. Un apoyo real y efectivo a las Pymes es indispensable también, en el marco de una estrategia de reactivación económica, partiendo de la recuperación del empleo, necesidad crítica para miles de familias, especialmente para las mujeres jefas de hogar que ven con impotencia el enorme daño a su empleabilidad que ha producido la pandemia”.

Al respecto, los legisladores instaron “nuevamente” al Gobierno a “concurrir al Congreso Nacional durante la próxima semana a corregir y mejorar los elementos indispensables de los proyectos para hacerlos sostenibles y no continuar confundiendo a la opinión pública con falsos debates alejados de las necesidades de las familias”.

El comunicado es firmado por la presidenta del Senado, Yasna Provoste; el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro; además de los Comité de Senadores y Senadoras Partido Socialista, del PPD, de la DC e independientes como también del Comité Revolución Democrática.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día