A 73 años de la toma de posesión del Territorio Antártico Chileno

"El Territorio Antártico Chileno es de Chile y de nadie más: Hora de entender que fue lo que ocurrió ese 17 de febrero de 1948, y que en estas materias se debe actuar con firmeza y claridad estratégica".

0

Este Mes del Mar 2021, que tuvo como foco la Antártica, mares y zona austral de Chile, termino brillantemente con una acción del tipo knock-out político estratégico realizada por la Marina. La acción consistió en la donación de una copia al Museo Histórico Nacional de lo que escribió el Presidente Gabriel González Videla el 17 de febrero de 1948 cuando inauguró la Base Chilena ‘Soberanía’ en las Shetland del Sur, escribiendo claramente en el acta de toma de posesión, que reafirmaba los derechos de Chile en esa parte del planeta y dejando claro al resto de los países del mundo que eso era territorio chileno, el que iba desde Arica al Polo Sur, y junto con ello, indicando claramente que estábamos dispuestos a dar la vida si fuese necesario por esa parte de Chile.

El manuscrito del Presidente Gabriel González Videla el 17 de febrero de 1948.

Son este tipo de acciones, lo que escribió González Videla y el recuerdo 73 años después que hace la Armada, con la entrega pública de parte de su comandante en jefe de lo escrito por el entonces jefe de Estado, las que van generando soberanía y envían mensajes tanto a los chilenos como otros países que tienen interés en esa parte del mundo.

El territorio antártico chileno es de Chile y de nadie más. Hora de tenerlo claro y de estar dispuesto a defenderla de intereses extranjeros. Hora de entender que fue lo que ocurrió ese 17 de febrero de 1948, y que en estas materias se debe actuar con firmeza y claridad estratégica.

Sobre el autor: Richard Kouyoumdjian Inglis, es miembro del directorio de la Liga Marítima de Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!