China relaja política de natalidad y se permitirán hasta 3 hijos

China tenía una tasa de fecundidad de solo 1,3 hijos por mujer en 2020, según mostraron datos recientes, a la par con sociedades envejecidas como Japón e Italia y muy por debajo de los 2,1 necesarios para el nivel de reemplazo.

0
365

Las parejas chinas casadas pueden tener hasta tres hijos, anunció China este lunes, en un cambio importante del límite existente de dos después de que datos recientes mostraran una disminución dramática en los nacimientos en el país más poblado del mundo, reseña un cable de Reuters.

Beijing eliminó su política de un solo hijo de décadas de antigüedad en 2016, reemplazándola con un límite de dos hijos para tratar de evitar los riesgos para su economía de una población que envejece rápidamente. Pero eso no resultó en un aumento sostenido de los nacimientos dado el alto costo de criar niños en las ciudades chinas, un desafío que persiste hasta el día de hoy.

El cambio de política vendrá con “medidas de apoyo, que contribuirán a mejorar la estructura de la población de nuestro país, cumpliendo con la estrategia del país de hacer frente activamente al envejecimiento de la población”, dijo la agencia de noticias oficial Xinhua luego de una reunión del politburó presidida por el presidente Xi Jinping.

Entre esas medidas, China reducirá los costos educativos para las familias, aumentará los impuestos y el apoyo a la vivienda, garantizará los intereses legales de las mujeres trabajadoras y reprimirá las dotes “altísimas”, dijo, sin dar detalles. También buscaría educar a los jóvenes “sobre el matrimonio y el amor”.

China tenía una tasa de fecundidad de solo 1,3 hijos por mujer en 2020, según mostraron datos recientes, a la par con sociedades envejecidas como Japón e Italia y muy por debajo de los 2,1 necesarios para el nivel de reemplazo.

“Las personas se ven retenidas no por el límite de dos hijos, sino por los costos increíblemente altos de criar a los niños en la China actual. Vivienda, actividades extracurriculares, comida, viajes y todo lo demás se suma rápidamente”, Yifei Li, socióloga de NYU Shanghai, dijo a Reuters.

“Es poco probable que elevar el límite en sí mismo incline el cálculo de alguien de una manera significativa, en mi opinión”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí