miércoles, abril 24, 2024

Comisión de Desarrollo Social de la Cámara posterga votación del IFE universal a pedido del Gobierno

Desde el Ejecutivo se abrieron a estudiar las nuevas propuestas planteadas. Ministra Rubilar recalcó que si se aprueba el proyecto esta semana, el sábado comenzarían las inscripciones y a fines de junio se podría estar pagando con todas las modificaciones incluidas en el monto.

Debe leer

La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados postergó este lunes la votación sobre el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal, luego que recibieran un llamado del Gobierno en ese sentido, mostrándose abierto a analizar nuevas propuestas para mejorar la iniciativa.

El programa tenía previsto que a las 15:00 horas comenzaría la votación hasta su total despacho, sin embargo, cuando terminaron las exposiciones, el diputado Jaime Naranjo (PS), quien reemplazó a Cosme Mellado (PRSD) como presidente de la instancia, anunció que la votación se realizará este martes 1 de junio a las 11:30 horas, esto es, apenas horas antes de la Cuenta Pública Presidencial, fijada para las 3 de la tarde en la sede del Congreso en Valparaíso.

Según comentó Naranjo, recibió un llamado de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien le comentó que en su “nueva reunión de comité político están viendo cómo pueden acoger algunas de estas inquietudes hemos planteado”.

Eventual fecha de pago

La ministra Rubilar explicó en las últimas horas que de ser aprobado el proyecto esta semana, las inscripciones de nuevos beneficiarios podrían comenzar los primeros días de junio.

«Si nosotros pudiéramos aprobar el IFE Universal esta semana, significaría que el día sábado (5 de junio) podríamos partir las inscripciones para las nuevas personas hasta el 100% del Registro Social de Hogares«, detalló.

Además, sostuvo que «con este monto aumentado en la línea de la pobreza sobre el ingreso de los hogares, podríamos estar pagando a fines de junio, con todas estas modificaciones, y asegurándole a las familias que al menos va a ser hasta agosto«.

El IFE Universal, como lo indica el proyecto, sería pagado durante los meses de junio, julio y agosto. Pese a esto, la secretaria de Estado no descartó la posibilidad de que «si la pandemia sigue mal, poder extenderlo más allá como hemos conversado. Tenemos una buena disposición del Congreso«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día