viernes, marzo 29, 2024

CPC se lava las manos y responsabiliza a Salud por lío de ventiladores chinos

El presidente del gremio empresarial, Juan Sutil, dijo lamentar "profundamente que durante estos meses no se hayan tomado las medidas para mantener los equipos posibles en servicio y en disposición de quienes puedan necesitarlos”.

Debe leer

Cuando el 1 de mayo del año pasado llegó al país el primer cargamento de ventiladores donados por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), adquiridos en China, todo fueron sonrisas y alegría. El día 15 del mismo mes llegó un segundo embarque, ante el regocijo del Gobierno y empresarios.

Sutil resaltaba el esfuerzo empresarial para traer los ventiladores al país. Ahora, lucha por esquivar las culpas por el estado de los equipos.

En dicho momento, el presidente del gremio empresarial, Juan Sutil, destacaba el compromiso de las empresas por colaborar en la emergencia sanitaria, en función de las prioridades definidas por la autoridad, manifestando que “estamos cumpliendo nuestro compromiso con el Presidente y con todos los chilenos, entregando estos ventiladores en un momento clave de la evolución de la pandemia”.

Sin embargo hoy, el dirigente gremial debió responder en un tenso ambiente a la dura polémica surgida tras un reportaje de La Tercera, que reveló que apenas 32 de los 515 ventiladores donados están en uso. 

“Lamentamos profundamente que durante estos meses no se hayan tomado las medidas para mantener los equipos posibles en servicio y en disposición de quienes puedan necesitarlos”, señaló, haciendo hincapié en la responsabilidad que le cabe al Ministerio de Salud por la situación actual de los equipos.

“Tras la confirmación del primer caso de Covid en Chile los empresarios reunidos en la CPC se organizaron para colaborar en las necesidades sanitarias (…) nace así el fondo privado de emergencia para la salud de Chile ‘Siempre por Chile’, con cuyos recursos se ha prestado apoyo a millones de chilenas y chilenos en materia de salud, alimentos, infraestructura e innovación, principalmente a través de fundaciones que trabajan con personal vulnerables”, explicó.

Añadió que “a partir de marzo del 2020 una de las necesidades más urgentes del Sistema de Salud chileno fue contar con ventiladores mecánicos para ofrecer tratamientos adecuados a los pacientes más críticos«.

La batalla por la adquisición de ventiladores

En este sentido, comentó que “a medida que crecía la demanda de estos equipos, considerando que todos los países del mundo necesitaban comprar ventiladores, los precios aumentaban y la posibilidad de importar un gran número de ellos se convertía en una verdadera hazaña, en lo que se llamó ‘la guerra de los ventiladores»”.

El proceso de adquisición se transformó en un asunto muy complejo para todos los Estados. Ante la urgencia y la necesidad imperiosa de salvar las vidas. La CPC se puso de inmediato a disposición del Ministerio de Salud, quien -a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales- entregó el fondo empresarial Siempre por Chile las directrices y las especificaciones técnicas de los equipos de ventilación que la CPC debía adquirir“, aseveró.

La responsabilidad del Ministerio

“De esta manera, siguiendo rigurosamente cada una de las indicaciones del Ministerio de Salud (…) la CPC logró comprar a distintos proveedores de China 515 ventiladores mecánicos invasivos que se pusieron a disposición de la Red Integrada de Salud”, aseguró Sutil.

“Tal como señaló hoy el subsecretario de Redes Asistenciales, señor Alberto Dougnac, la mayoría de estos equipos fueron puestos a disposición de los distintos servicios de salud, apoyando a salvar vidas y permitiendo que a nadie que necesitara le faltara un respirador”, añadió.

A mayor precaución y solicitud del propio Ministerio de Salud, la CPC aportó en agosto del 2020 un equipo analizador para hacer revisión operativa de algunos equipos”, dijo, precisando que «a medida que fueron llegando a Chile ventiladores de origen occidental importados por el Gobierno, los equipos chinos comenzaron a ser reemplazados”.

Pero no se trató de la única donación de la CPC, lo cual recalcó Sutil al manifestar que “además, para apoyar los tratamientos de los pacientes críticos, y ante los requerimientos del Ministerio de Ciencia y la mesa técnica, la CPC donó en junio del 2020 485 equipos de oxigenación de alto flujo”.

Finalmente, Sutil indicó que “el mes de agosto del 2020 la CPC finalizó las gestiones relacionadas con la importación de los ventiladores y equipos relacionados«, recalcando especialmente que «recién 9 meses después y a fines de la semana pasada, nos sorprendimos al conocer los contenidos del informe de Ministerio de Salud”.

Por lo anterior, cuestionó fuertemente que “en el contexto de la crítica situación sanitaria que continúa viviendo nuestro país y el mundo, y que no sabemos aún cómo nos depara en el futuro, lamentamos profundamente que durante estos meses no se hayan tomado las medidas para mantener los equipos posibles en servicio y en disposición de quienes puedan necesitarlo“.

Concluyó declarando que, como CPC, “esperamos que la autoridad tome las medidas pertinentes para corregir esta situación”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gerente de Lo Valledor y polémica exigencia de carnet para ingresar: “No estamos discriminando a nadie”

El gerente de comunicaciones del Mercado Lo Valledor, Marcelo Araya, aseguró este sábado que con la exigencia del carnet...

Los destacados del día