viernes, marzo 29, 2024

Anuncio de Fiscalía Especializada en delitos contra DDHH toma forma para enfrentar deficiencias de las instituciones tras el 18-O

"Han habido inquietudes ciudadanas y nos hemos hecho cargo de ellas", señaló el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Debe leer

Otro aspecto destacado en la cuenta presidencial fue el anuncio de una Fiscalía Especializada en delitos contra Derechos Humanos.

En ese punto, el mandatario señaló en su discurso que «la adecuada defensa de los derechos humanos requiere de instituciones sólidas y con capacidad para cumplir sus funciones de manera autónoma y eficaz«.

Por ello, anunció la creación de la citada Fiscalía, en conjunto con el Ministerio Público, explicando que «en el corto plazo, hemos incrementado los recursos para el Servicio Médico Legal, lo que permitirá facilitar sus funciones. Asimismo, incrementaremos los recursos del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez, para que estas importantes instituciones puedan cumplir su labor, con especial énfasis en el acompañamiento a las víctimas, la prevención y el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos«.

Sobre el proyecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló desde La Moneda que «hemos estando trabajando en la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal respecto de cómo enfrentar las dificultades y deficiencias que han tenido las instituciones para dar curso más eficaz y rápido a lo ocurrido durante el estallido social. Han habido inquietudes ciudadanas y nos hemos hecho cargo de ellas«.

Detalló a continuación que «dentro de estas (inquietudes) el propio Ministerio Público ha planteado la necesidad de tener persecutores penales especializados en el ámbito de los derechos humanos y nos han planteado precisamente la idea de tener una Fiscalía especializada en derechos humanos que pueda contener un conjunto de personas que puedan avanzar con más rapidez, con más especialización en estos temas, que requieren de una sensibilidad de técnicas de investigación adecuadas y especiales«.

Añadió en este punto que «hemos estado en conversaciones con el Ministerio Público, tenemos su propuesta y estamos diseñando precisamente un proyecto que al Presidente le ha parecido muy atractivo, y estamos junto con el Ministerio Público procurando darle forma de acuerdo a los intercambios que hemos estado teniendo».

Sobre los plazos, Larraín indicó que «esperamos muy pronto poder ingresar al Congreso una iniciativa que le dé forma y materialice esta importante iniciativa, porque los derechos humanos no solamente se respetan verbalmente con discursos, sino que con acciones concretas y hoy día las instituciones necesitan fortalecer su capacidad para responder ante las situaciones que afecten a los derechos humanos».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día