viernes, marzo 29, 2024

Diputado Tucapel Jiménez por muerte de Jovino Novoa: “Se fue sin asumir su responsabilidad por el asesinato de mi padre”

“Fue una figura bien siniestra en Dictadura cuando fue Subsecretario. Mantuvo directa relación con la Secretaría General de los Gremios, que tenía una brigada laboral que la componían Álvaro Corbalán y agentes de la CNI, cuya misión era espiar, amedrentar y amenazar a los otros líderes sindicales", recordó el parlamentario PPD.

Debe leer

El diputado del PPD, Tucapel Jiménez, hijo del sindicalista del mismo nombre asesinado en 1982, se refirió a la muerte de fundador y expresidente de la UDI, Jovino Novoa, señalando que “se fue sin asumir la responsabilidad política que le correspondió por tantos crímenes, mientras fue Subecretario General de Gobierno durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, pero principalmente por el asesinato de mi padre”.

En el fallo de la muerte de mi padre, dice que durante el mes de febrero hubo una reunión en la que estuvo Novoa, donde se le informa de este llamado a la unidad nacional que estaba haciendo la Anef. Lamentablemente nunca se va a saber qué tan determinante fue esa reunión para el asesinato de  mi padre”, declaró Jiménez.

El diputado, además dijo que Novoa “fue una figura bien siniestra en Dictadura cuando fue Subsecretario. Mantuvo directa relación con la Secretaría General de los Gremios, que tenía una brigada laboral que la componían Álvaro Corbalán y agentes de la CNI, cuya misión era espiar, amedrentar y amenazar a los otros líderes sindicales. Ellos servían de “enlaces”, como los denominó el propio ex Subsecretario, siendo los más reconocidos Valericio Orrego, Misael Galleguillos y René Sottolichio”.

Ante la muerte del ex senador, Tucapel Jiménez dijo que “son los tribunales constitucionales los que se encargan de la responsabilidad penal, la cual nunca se logró determinar. A mi padre no solamente se le hizo espionaje, se le amenazó, se le amedrentó, una vez se trató de incendiar el edificio de la ANEF; se le boicotearon sus reuniones de prensa. Muchas veces lo intimidaron en la vía pública, y todo eso fue por el espionaje que le realizaban los propios dirigentes sindicales afines a la Dictadura, que estuvieron a cargo en ese entonces del secretario Jovino Novoa”.

Me cuesta mucho entender los cargos que llegó a ocupar Jovino Novoa, porque nunca tuvo un castigo social de parte de la ciudadanía. Esto no lo vengo diciendo ahora, sino que desde hace mucho tiempo. La historia se encargará de juzgar su actuar” finalizó el parlamentario opositor.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Demócratas se envalentona y anuncia competencia en primaria tipo “legalmente rubias” entre Rincón y Matthei

Luego que el timonel de la UDI, Javier Macaya, abriera la puerta a una primaria presidencial de Chile Vamos...

Los destacados del día