Murió uno de los fundadores de la UDI: Jovino Novoa

Fue director de los servicios informativos de El Mercurio y el primer político condenado por la corrupción en financiamiento de la política en e caso Penta.

0

A los 76 años y retirado de la política activa, Jovino Novoa, falleció durante la madrugada de este martes. Novoa fue subsecretario del Interior, entre los años 1979 y 1982. También en 1982, siendo abogado y no periodista, asumió como editor de servicios informativos de El Mercurio.

Fue senador entre 1998 y 2014, presidente del Senado en 2009, presidente de la UDI, y también fue candidato presidencial en 1993 pero en la convención de los partidos pare definir el candidato declinó su candidatura a favor de Alessandri. Su fin político vino de la mano del mega escándalo por la corrupción en el financiamiento irregular de la política.

Imagen de la campaña de 1988, en ese tiempo los «regalos» eran a todo dar, por ejemplo esta caja de vino «Don jovino». (Foto: Infogate)

Novoa fue en uno de los primeros políticos en ser condenado por el caso Caso Penta (2015). Recibió tres años de presidio menor y que cumplió en libertad y con firma mensual.

Pero el episodio más controversial fue su involucramiento en el llamado «Caso Spiniak» en 2003.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!