viernes, abril 26, 2024

Pesar en la UDI y el Gobierno por el fallecimiento de Jovino Novoa: «Murió en paz respecto a la forma en que enfrentó su vida pública»

"En nuestro partido fue fundador, presidente de la UDI, y no tengo ninguna duda que el rol que jugó como articulador de acuerdos, una persona que tenía la capacidad de dialogar con los distintos actores políticos para lograr la transición democrática, para lograr la estabilidad política y social de Chile en un momento difícil, va a ser recordada en la historia", señaló el presidente gremialista.

Debe leer

El repentino fallecimiento de Jovino Novoa fue un duro golpe para la UDI y su círculo más cercano.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, uno de sus estrechos compañeros de generación en la tienda gremialista, y visiblemente afectado por el fallecimiento de Novoa, comentó a su llegada a La Moneda que «es una noticia muy triste, muy dolorosa. Era un buen amigo, yo lo conocí en los tiempos de colegio, en la universidad, y luego nos encontramos en la vida trabajando por Chile, trabajando por nuestro querido país donde Jovino, un hombre muy inteligente, muy talentoso, dio lo mejor de sus convicciones por servir al país. Estaba hacía algún tiempo con problemas de salud, que le hacían la vida más difícil, y creo que con todo lo doloroso que es, hoy día descansa en paz»

Por su parte, el titular del Trabajo, Patricio Melero, declaró que «fue 16 años senador electo y reelecto después de la gran mentira de las causaciones de Gema Bueno. Recuerdo bajo el eslogan con la fuerza de la verdad, el pueblo de Chile lo reivindicó y lo reeligió como senador en Santiago Poniente. Y fue de esos hombres que marcan un ejemplo que es distintivo en los tiempos actuales en que nunca dejó de lado sus convicciones; si hay algo que Jovino no conocía era el populismo y cuando creía que algo era negativo lo decía, y si era algo positivo para el pueblo de Chile, lo defendía con pasión. Y ese testimonio y ejemplo es algo que marca mucho las generaciones actuales de políticos que muchas veces olvidan la convicción y la consecuencia».

Ante su retiro final de la política a consecuencia del Caso Penta, el ministro señaló que «él enfrentó el tema del financiamiento ilegal de la política, el sí tuvo la capacidad de enfrentarlo y después de eso se retiró básicamente por una razón de salud, Jovino tuvo un padecimiento bastante largo, varios años en los que estuvo bastante enfermo y por consiguiente sí creo que murió en paz respecto a la forma en que enfrentó su vida pública».

En tanto, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló en Palacio, momento previos a la foto oficial del Presidente Piñera con su gabinete, que Jovino Novoa “era un gran senador y un gran político”.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, indicó por su parte que «nos deja Jovino Novoa. No tengo ninguna duda que va a ser recordado como una persona muy relevante en un momento histórico de nuestro país, como un valiente jugado que defendía sus convicciones y las ideas de la libertad como pocos. En nuestro partido fue fundador, presidente de la UDI, y no tengo ninguna duda que el rol que jugó como articulador de acuerdos, una persona que tenía la capacidad de dialogar con los distintos actores políticos para lograr la transición democrática, para lograr la estabilidad política y social de Chile en un momento difícil, va a ser recordada en la historia. Descansa en paz Jovino Novoa, y a su familia le mandamos un abrazo gigante y que encuentren consuelo en este momento.

Comunicado UDI

En tanto, en un comunicado firmado por la directiva del partido, la UDI lamentó el fallecimiento de una de sus más destacadas figuras históricas.

En el texto, la tienda gremialista señaló lo siguiente:

«Desde la Unión Demócrata Independiente queremos comunicar el sensible fallecimiento de Jovino Novoa Vásquez, fundador del partido, a la edad de 76 años.

Su lamentable fallecimiento ocurrió la madrugada de este martes 1 de junio en Frutillar.

Ex alumno del Saint George`s College y abogado de la Universidad Católica, hizo de su vida una escuela de servicio público. Fue, además, creador del movimiento gremial de la Universidad Católica, subsecretario de gobierno y fundador de la UDI junto a Jaime Guzmán, en donde impulsó un espacio de pensamiento reflexivo y acción territorial, sembrando un legado que permanece vivo hasta hoy.

Presidente del partido entre 1991 y 1998, siempre defendió las ideas que lo inspiraban. Senador de la República y presidente de la Cámara Alta, legisló con una firme convicción de que las ideas de la libertad, la dignidad de la persona y la justicia eran las mejores para el país.

Sus últimos años los pasó en compañía de su familia y aconsejando con su sabiduría y experiencia a los nuevos líderes del partido.

Desde la UDI, el partido que fue su hogar, queremos darle las gracias por su vida de servicio y enviarle las condolencias a su familia y amigos. Tengan la tranquilidad de que el testimonio de Jovino, una constante inspiración para nuestro partido, está más presente que nunca.

Gracias Jovino Novoa»

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día