viernes, abril 19, 2024

Santa Sede endureció ley contra abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica

La nueva legislación aprobada por el Papa Francisco, es fruto de 14 años de estudio y de la asunción de las críticas de víctimas y la opinión pública sobre la impunidad de estos crímenes. Se trata de la modificación más extensa del Código Eclesiástico desde que fue aprobado por el papa Juan Pablo II en 1983.

Debe leer

El Vaticano intenta dar un paso más en la investigación y la penalización de los crímenes sexuales en el seno de la Iglesia Católica, que han sido el foco de las críticas a la institución durante los últimos años. El nuevo texto anunciado por el papa Francisco pretende atajar la impunidad y el secretismo eclesiástico que históricamente han encubierto a los agresores.

El papa Francisco anunció este martes 1 de junio el endurecimiento de la ley contra los individuos que cometan delitos sexuales en el seno de la Iglesia Católica. La legislación, que entrará en vigor el 8 de diciembre, es fruto de 14 años de estudio y de la asunción de las críticas de víctimas y la opinión pública sobre la impunidad de estos crímenes. Se trata de la modificación más extensa del Código Eclesiástico desde que fue aprobado por el papa Juan Pablo II en 1983. 

Dos de los cambios implican la sanción tanto de sacerdotes como de legos que abusen de su autoridad contra menores y adultos.

El nuevo código también penaliza el ‘grooming’; el engaño por parte de los pederastas a los menores “con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarles en una actividad sexual”, según lo describe la ONG Save the Children. Es la primera vez que la legislación canónica incluye estos actos como crímenes. 

Otro de los cambios significativos que introduce la nueva ley es la condena de los abusos contra adultos. El texto establece que serán expulsados los sacerdotes que establezcan relaciones sexuales haciendo uso de “la fuerza, amenazas o abuso de autoridad” con cualquier persona, no hace falta que ésta sea menor o tutelada. Cabe destacar que en principio, los religiosos devotos a la Iglesia católica prometen vivir en celibato.

Por otro lado, el texto también establece que los legos, las personas que trabajan en la Iglesia católica sin tener orden clerical, también pueden ser castigadas al cometer crímenes sexuales con la pérdida de su empleo o ser apartados de sus comunidades.  

Según la agencia estadounidense AP, “quedó clara la necesidad de esta cláusula” a raíz del caso del fundador del grupo religioso basado en Perú, Sodalitium Christianae Vitae. El líder de esta organización, de cerca de 20.000 miembros, agredía y torturaba a personas de la comunidad. Sin embargo la Iglesia Católica dudó mucho tiempo en cómo castigarlo antes de apartarlo del grupo y echarlo de Perú. 

Impunidad y difícil acceso a la Justicia

La impunidad de los religiosos encubridores de los abusadores es otra de las cuestiones que el nuevo código pretende cercar. Según AP, el texto deja claro que los obispos y las altas jerarquías de la Iglesia pueden afrontar “responsabilidades por omisión o negligencia” a la hora de cubrir los delitos. 

Redactada en 1983, la legislación vigente ha sido objeto de críticas tanto de miembros de la misma Iglesia como de abogados y víctimas por las grandes dificultades que obstaculizan el acceso a la Justicia. Por ello, en los últimos años el Vaticano ha ido modificando la ley, que establece, por ejemplo, que todos los casos sean mandados a revisar en la Santa Sede. 

En junio de 2019, entró en vigor la ley Vos estis lux mundi, también decretada por el papa Francisco. La primera legislación mundial, según explica ‘The New York Times’, que obliga a todos los obispos u otros miembros de la Iglesia a investigar y reportar a sus superiores jerárquicos cualquier acusación de abuso o de encubrimiento. El funcionamiento de esta ley deberá ser analizada en 2022, pasados tres años de su establecimiento. 

Los cambios anunciados este martes por el papa suponen otra revisión, sobre todo de los artículos 1.395 y el 1.398, del Código de Derecho Canónico del Vaticano. Ley que rige la institución católica, que oficialmente cuenta con 1.300 miembros. 

Con información de France Press y AP.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Rompehielos «Almirante Viel» completó exitosamente su primera prueba de navegación

El rompehielos “Almirante Viel”, construido el astillero de ASMAR en Talcahuano, completó exitosamente esta semana su primera prueba de...

Los destacados del día