jueves, marzo 28, 2024

Sistema frontal causa estragos en el sur: Hay personas aisladas, desprendimiento de tierras e inundaciones de casas

En Pilingue (Ñisoleufu), sector Coñaripe, 20 personas fueron evacuadas producto de una remoción en masa, de las cuales seis de ellas resultaron damnificadas, mientras que una vivienda resultó destruida y dos con daño menor.

Debe leer

El sistema frontal que afecta al tramo comprendido entre las regiones de Ñuble y Los Lagos está causando estragos en diversos sectores con anegamiento de viviendas, personas aisladas y desprendimiento de tierras.

Asimismo, ayer lunes la Onemi de Los Ríos pidió la evacuación de Pilingue (Ñisoleufu), sector Coñaripe de la comuna de Panguipulli, debido a una amenaza de remoción de masa.

Esta jornada, la Onemi señaló que la condición del tiempo para esta jornada es de precipitaciones moderadas en la Región de Ñuble; débiles entre las regiones del Biobío y Los Ríos; y cielo cubierto en la Región de Los Lagos.

El siguiente es el monitoreo que ha hecho el organismo de emergencia. 

Región de Ñuble

Al momento, no se han reportado situaciones de emergencia producto del desarrollo de este sistema frontal en la región.

Región del Biobío

Comuna de Alto Biobío

Se registra la alteración de la Ruta Q-699 a la altura del kilómetro 52, producto del desborde de un estero colindante.

Comuna de Antuco y Concepción

Se reporta anegamiento de viviendas en el sector de Villa Peluca (2) comuna de Antuco y en Villa San Francisco (11), comuna de Concepción, producto de desbordes de canal.

Comuna de Lota

Se registró una falla de la planta elevadora de Essbio en el sector de Las Canchas, afectando aproximadamente a 20 viviendas que se encuentran inundadas con aguas lluvias y aguas servidas.

Además, se reporta un desprendimiento de material hacia el patio de una vivienda, en el sector Fuerte Viejo. Las personas fueron trasladadas hacia casa de familiares de forma preventiva.

Comuna de Talcahuano

Un número indeterminado de viviendas se encuentra anegadas, producto de las precipitaciones en el sector Población Libertad.

Región de La Araucanía

Comuna de Carahue

Se reporta un deslizamiento de tierra en vía pública, sin afectación a viviendas. Trabaja maquinaria municipal.

Comuna de Cunco

Durante la presente jornada se evaluará la evacuación aerotransportada de 13 personas que se encuentran aisladas en el sector de Curacalco, debido a la crecida del río del mismo nombre, que afectó a puentes de acceso. Una vez realizada la evacuación, las personas rescatadas permanecerán en casa de familiares. Por su parte, personal municipal y Carabineros realizarán rondas preventivas en el sector.

Comuna de Melipeuco

Cinco personas se mantienen aisladas en el sector de Carén, debido al desborde del río Chuquén. Cabe destacar, que las personas aisladas no presentan afectación en sus viviendas, manteniéndose en contacto con familiares y personal municipal.

Adicionalmente, las precipitaciones han generado un deslizamiento de material que afecta el camino entre las localidades de Huallerupe y Santa María de Llaima. Sumado a lo anterior, se reporta el desborde de río en los sectores antes mencionados, inundando terrenos en sus alrededores. Personal municipal se encuentra desplegado en terreno a fin de evaluar posible afectación a personas.

Comuna de Lonquimay

Seis viviendas fueron afectadas por anegamiento en diversos sectores de la comuna. Trabajaron en el lugar Bomberos y personal municipal.

Comuna de Padre Las Casas

Se reportan 7 viviendas afectadas por daños en sus techumbres y por acumulación de aguas en patios. Durante la mañana de hoy, personal municipal realizará la entrega de ayuda a las personas afectadas.

Comuna de Pucón

Se reportan 30 viviendas afectadas por anegamiento, producto del desborde del río Claro en diversos puntos de la comuna. Trabajan en los sectores afectados personal de Seguridad Ciudadana, Socorro Andino, Bomberos, Carabineros y Defensa Civil.

Comuna de Purén

Personal municipal trabajó en anegamiento de Hogar de Adulto Mayor Rucapeñi y en un Jardín Infantil. Además, mantiene rondas preventivas por el aumento del caudal del río Boyeco.

Comuna de Vilcún

Personal municipal y Bomberos trabajaron en anegamiento en la entrada principal del hospital de la comuna, debido a una obstrucción del colector de aguas lluvias, por trabajos de construcción. Cabe destacar que no ingresó agua al interior del recinto.

Región de Los Ríos

Comuna de Corral

Se reporta el anegamiento de calles en el sector de Corral Bajo. Además, se registra una vivienda con daño menor en Quebrada Yerbas Buenas, producto de una remoción en masa, en el lugar se encuentra personal municipal y Bomberos.

Comuna de Futrono

Cinco personas se mantienen aisladas por crecida de estero Santa Juana. Cabe señalar, que la vivienda no presenta afectación por esta crecida.

Por otro lado, se mantiene una alteración de conectividad en el sector de Chabranco, producto del colapso del alcantarillado, así como también la alteración de conectividad en la ruta T-675, por crecida de caudal.

Comuna de Panguipulli

20 personas fueron evacuadas producto de una remoción en masa en Pilingue (Ñisoleufu), sector Coñaripe. De ellas, seis resultaron damnificadas, mientras que una vivienda resultó destruida y dos con daño menor. Cabe destacar, que las personas evacuadas fueron derivadas a casa de familiares. En tanto, personal de ONEMI Regional se encuentra en el lugar a la espera de personal técnico de SERNAGEOMIN.

Producto de esta emergencia, a las 23:01 horas de ayer lunes 31 de mayo se envió mensajería SAE al sector de Ñisoleufu, por peligro de remoción en masa.

Igualmente, se mantiene la alteración en la Ruta CH-201 (Panguipulli – Coñaripe) debido a la crecida del estero Tai Tai en cercanías al puente Pellaifa. Cabe destacar, que personal municipal y de Vialidad han permanecido trabajando en labores de despeje y habilitación de rutas.

Comuna de Río Bueno

La Dirección General de Aguas (DGA) mediante los registros de sus estaciones hidrometeorológicas, indica que el valor del caudal del río Gol Gol en el Puente N° 2 se encuentra en el umbral rojo, presentando una altura de 3,64 metros, siendo su umbral 3,24 metros.

Comuna de Valdivia

Se reporta un deslizamiento de material en el sector costero de Niebla, sin registrarse afectación al momento. Trabaja en el lugar personal municipal.

Región de Los Lagos

Comuna de Chaitén

Se produjo un socavón en la Ruta 7, a la altura del kilómetro 71, sector cuesta Moraga, manteniéndose el tránsito con precaución y demarcado por Vialidad.

Comuna de Cochamó

Alterada se mantiene la Ruta V-69 entre los kilómetros 35 y 41, dirección Ralún a Cochamó, producto de derrumbes menores. Cabe mencionar, que personal de la concesionaria Contrato Global se mantiene trabajando en el despeje de la vía.

Por otro lado, se reportan 6 viviendas afectadas por el ingreso de agua por colapso de alcantarilla en el sector urbano de Puelo, mientras que otras 35 registran anegamiento en sus accesos. Personal municipal realizará la evaluación de las viviendas durante la presente jornada.

Además, se mantiene el anegamiento en el sector rampa Puelo y en el aeródromo; y la alteración del servicio de agua potable, por problemas de captación en el sector de Puelo Alto.

Comuna de San Juan de la Costa

Dos personas fueron evacuadas preventivamente hacia zona segura debido a la crecida del Estero Chircay, sector de Bahía Mansa a la altura del kilómetro 47 de la Ruta U-400, manteniéndose en casa de familiares. Cabe destacar, que personal municipal realizó entrega de ayuda a los afectados.

SERVICIOS BÁSICOS

Además, se informó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dio cuenta que a través de su sistema “Interrupciones en línea”, con corte de información a las 06:50 horas de hoy, se reportan 14.583 clientes afectados sin servicio de suministro eléctrico en el tramo comprendido entre las regiones de Ñuble y Los Lagos, destacándose el siguiente detalle:

RegiónClientes afectados
Ñuble16
Biobío937
La Araucanía13.334
Los Ríos89
Los Lagos207

Por su parte, las respectivas empresas eléctricas trabajan en la reposición del servicio y en la determinación de sus posibles causas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día