Líder independentista del Sáhara Occidental regresa a Argelia en medio de la disputa entre España y Marruecos

"Llegó sano y salvo", dijo Jalil Mohamed, portavoz del Frente Polisario en España.

0

El líder del movimiento independentista del Sáhara Occidental, Brahim Ghali, regresó a Argelia el miércoles después de pasar más de un mes en un hospital en España, una estadía que desencadenó una disputa diplomática entre España y Marruecos, señala un cable de Reuters.

«Llegó sano y salvo», dijo Jalil Mohamed, portavoz del Frente Polisario en España.

La televisión estatal argelina mostró más tarde al presidente Abdelmadjid Tebboune visitando a Ghali en el hospital, pero no dio detalles de la conversación.

Rabat aún no ha comentado sobre la salida de Ghali de España, pero había dicho anteriormente que no resolvería la disputa por sí solo.

El Frente Polisario, respaldado por Argelia, lucha por la independencia del Sáhara Occidental, que fue colonia española hasta mediados de la década de 1970 y es reclamada por Marruecos.

Ghali voló a Argelia desde Pamplona en el norte de España a la 1:40 am hora local del miércoles en un avión privado fletado oficialmente, dijo el portavoz.

Ghali, que sufría un ataque grave de COVID-19, había sido ingresado en un hospital español en abril por motivos humanitarios, dijo el gobierno de Madrid.

Salió de España varias horas después de comparecer de forma remota en una audiencia ante un tribunal superior español sobre un caso de crímenes de guerra. Tras la audiencia, los jueces no impusieron restricciones al líder del Polisario y le permitieron salir del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!