sábado, abril 20, 2024

Gobierno celebra: Cámara aprobó por votación unánime proyecto de IFE Universal

Se entregará al 100% de inscritos en Registro Social de Hogares, salvo familias que perciban renta sobre $800 mil per cápita, en los meses de junio, julio y agosto y 50% en septiembre. Ejecutivo espera que la iniciativa sea despachada por el Senado este domingo.

Debe leer

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad este jueves el proyecto de IFE universal, el cual entrega un bono a todos quienes estén en el Registro Social de Hogares, entre los meses de junio a septiembre, anotándole de paso un respiro al Gobierno en medio de la serie de polémicas en las que se ha visto envuelta los últimos días.

De esta forma, la iniciativa pasa ahora al Senado a segundo trámite legislativo.

El proyecto contempla una ayuda económica que, a diferencia del actual IFE Ampliado, busca beneficiar al 100 % del Registro Social de Hogares (RSH), lo cual significa llegar a cerca de 14,8 millones de personas.

Si es aprobado en el Senado, este nuevo bono se entregará durante junio, julio y agosto, y el monto dependerá del número de integrantes del núcleo familiar, partiendo por 177 mil pesos a hogares unipersonales, 467 mil pesos para un hogar de 4 personas y 887 mil pesos para uno de 10 o más integrantes.

Igualmente, la iniciativa excluye a las familias con ingresos de $800.000 líquidos per cápita.

«Jornada para celebrar»

Para el Gobierno, la aprobación en primer trámite resultó una especial victoria, en medio de las polémicas con la oposición y el propio oficialismo en distintos temas, coincidiendo además con la presentación de un nuevo proyecto de retiro de fondos previsionales desde las AFP.

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, se mostró extremadamente satisfecho, declarando que la iniciativa «tuvo una votación casi histórica, si miran el tablero, sólo había pintas verdes».

Explicó a continuación que «solo hubo espacio para aprobar una política pública que va a ayudar de forma muy relevante a las familias«, agradeciendo de paso «el clima de diálogo» existente en la tramitación y destacando también que «probablemente esta es la primera parte de la agenda que se denominó como de mínimos comunes».

Y junto con agradecer al oficialismo y la oposición, recalcó que «esperamos seguir avanzando en esta materia en el Senado los próximos días, y ya hemos visto muy buena disposición para despachar este proyecto a la brevedad (…) No solo se aprobó el Ingreso Familiar de Emergencia Universal, también se aprobó por unanimidad la extensión del postnatal. Creemos que, en consecuencia, esta fue una jornada realmente para celebrar, y no nos queda más que agradecerles desde luego a nuestra coalición, pero también a todos los parlamentario que contribuyeron».

Añadió que «esperamos que sea despachado en segundo trámite el domingo«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día