sábado, abril 20, 2024

Diputados buscan otorgar fuero laboral a directores y consejeros de gremios de profesionales de la salud

"Hemos visto casos de dirigentes que han sido perseguidos por dar su opinión no concordante con lo señalado por el Ejecutivo, y eso es grave", afirmaron autores de la iniciativa.

Debe leer

De manera transversal, un grupo de diputados encabezados por el PPD, Ricardo Celis, presentó un proyecto de ley que busca modificar el Código Sanitario, con el objetivo de dotar de fuero laboral, a los directores (as) y/o consejeros (as) de asociaciones gremiales de profesionales de salud.

«La pandemia ha dejado de manifiesto la gran labor que distintas asociaciones gremiales de la salud han desarrollado en beneficio de nuestro país, y si bien han sido objeto muchas veces de reconocimiento público, también han sufrido persecuciones, despidos, redestinaciones y otras conductas para aplacar los efectos de su acción gremial. Por lo anterior, es necesario dar mayor simetría a los rangos legales de protección de que gozan los dirigentes sindicales con respecto a los dirigentes gremiales de los y las profesionales de la salud, otorgándoles fuero laboral«, explicó el parlamentario.

El legislador agregó que «desde el Colegio Médico y los gremios de la salud se nos ha señalado que en ocasiones se han hecho sumarios sanitarios a algunos dirigentes nacionales y a otros del sistema público por haber realizado alguna crítica al mal manejo de la pandemia, ocupación de camas UCI y UTI o al pase de movilidad. Es necesario que los dirigentes de salud tengan fuero laboral para poder contar con la libertad de opinar libremente en Chile acerca de los resultados del manejo de la pandemia en sus diferentes áreas«.

En esa línea, el diputado independiente, Patricio Rosas, afirmó que «los Colegios profesionales de odontólogos, del Colegio Médico no tienen fuero, y debido a sus opiniones son castigados, perseguidos y sumariados. Hoy día tenemos una imagen en la televisión, la visión corta del Gobierno de lo que pasa en pandemia; y otra de la realidad«.

«La realidad es que los equipos de salud están cansados, agotados, sobre exigidos, y no se les ha escuchado. En las salas de urgencia, los pacientes están esperando una cama UCI, pero los Colegios no tienen el fuero para opinar,  denunciar o representar. Este proyecto viene a sanar esa deuda«, apuntó.

Por su parte, el diputado DC y miembro de la comisión de Salud Víctor Torres, manifestó que “los colegios profesionales deben jugar un rol fundamental en el debate público; más allá de ser asociaciones gremiales. Necesitamos devolverles la tuición ética y otras herramientas que existían anteriormente. Deben, sin duda, jugar un rol esencial«.

«Esta pandemia ha demostrado que las debilidades legales de los colegios se han traspasado al debate público; pero necesitamos que estén allí, con sus opiniones, para ser contraparte al Gobierno de cómo se ha llevado el control de la pandemia. Hemos visto casos de dirigentes que han sido perseguidos por dar su opinión no concordante con lo señalado por el Ejecutivo y eso es grave”, aseguró.

En tanto, el diputado PS, Manuel Monsalve resaltó que «lo que ha ocurrido en esta pandemia es un buen ejemplo de la necesidad de transformar en ley este proyecto. El Colegio Médico ha participado de la mesa Covid-19, de la cual se retiró hace pocos días. Su participación era para colocar al servicio de las decisiones del Gobierno el conocimiento profesional del Colegio Médico«.

«Resulta que si un consejero del Colegio Médico asiste a reunión de Mesa Covid-19, no tiene fuero y se le descuenta el día. Es decir, está imposibilitado de aportar el conocimiento de ese colegio profesional a la toma de decisiones de buenas políticas públicas para los chilenos y chilenas. El Gobierno no ha escuchado a los Colegios Profesionales y es así como ha tomado malas decisiones. Incluso, por esta razón se ha profundizado la crisis de la pandemia«, concluyó Monsalve.

También firmaron la iniciativa las y los diputados Miguel Crispi (RD), Juan Luis Castro (PS), Karol Cariola (PC), y Sergio Gahona (UDI).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día