Chile es el 3er país a nivel Mundial con más preocupación por el Calentamiento Global

0

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), Activa, en sociedad con WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), difunden un estudio global realizado de manera conjunta, sobre el cambio climático, la percepción de las personas en relación con este tema y la importancia del desarrollo sostenible a nivel mundial. Para este estudio se realizaron 29.252 entrevistas en 34 países. Una de las principales consecuencias del cambio climático es el calentamiento global. 85% de la población mundial encuestada percibe el calentamiento global como una amenaza para la humanidad. Asia Pacífico (APAC, por sus siglas en inglés) y América son las regiones donde es mayor el nivel de preocupación (87 % de la población). Vietnam (97%), Corea del Sur (94%), Chile (93%), Indonesia (92%), India, Ecuador y China (91%) se encuentran en los primeros lugares del ranking mundial en cuanto a la percepción de amenaza de calentamiento global. En esta clasificación, Chile ocupa el tercer lugar, superando la media del continente.

Tanto las mujeres (95%) como los hombres (90%) en Chile consideran que el calentamiento global es una amenaza. Se evidencia una mayor preocupación por parte de las mujeres, personas que estudian (97%) o se dedican a labores del hogar (95%) y quienes tienen 55 o más años (95%).

Ocho de cada diez personas en el mundo están convencidas de que sus acciones diarias personales podrían ayudar a mejorar el ambiente, una creencia que parece más común entre las mujeres (83%) que entre los hombres (79%). Y en América, las personas están aún más convencidas de esto (86%).

En esa misma línea, el 54% de la población mundial no cree que sea demasiado tarde para detener el cambio climático. Este porcentaje ha aumentado en 6 puntos, en comparación con la medición del año anterior (48%). Los países que más pesimistas se posicionan con la posibilidad de frenar el cambio climático son: Dinamarca, India y Pakistán, mientras que los más optimistas son China, Brasil y Estados Unidos.

A nivel continental, América (61%) se encuentra, nuevamente, entre las regiones más optimistas del mundo, seguida de Europa (58%). En Asia Pacífico, Medio Oriente y el norte de África las personas son menos optimistas (47% cada una).

En Chile, 53% de la población encuestada considera que aún no es demasiado tarde para frenar el cambio climático. Las visiones más optimistas se presentan son las personas de clase media-baja (estrato C3: 60%), que viven en la zona norte (60%), y que son estudiantes (65%). En cambio, la visión más pesimista prima entre personas dueñas de casa (53%), quienes viven en la Región Metropolitana (50%) y de estrato alto (C1: 50%).

Sostenibilidad

La sostenibilidad es uno de los temas más comentados últimamente, ya que busca mejorar el ambiente y la sociedad en la que vivimos. En lo que a cambio climático se refiere, muchos discuten si las personas son responsables por tomar acciones sostenibles o si deberían hacerlo los gobiernos y las empresas en su lugar.

67% de la población mundial cree que los esfuerzos reales en términos de sostenibilidad deben ser realizados por empresas y gobiernos en lugar de solo individuos. Y un 68% de la población chilena comparten esta visión. India (86%), Corea del Sur (86%) y Francia (83%) son los países donde las personas están más de acuerdo con este punto de vista.

En Chile, 87% considera que sus acciones personales pueden mejorar el ambiente. Las mujeres (91%) lo creen en mayor medida que los hombres (82%). Las personas de clase media-alta (C2: 62%) y de la zona norte (55%) también apoyan en mayor medida esta afirmación.

Sólo un 11% de la población en Chile considera que sus acciones no tienen esta capacidad de impacto. Entre quienes menos concuerdan con esta idea se encuentran trabajadores/as part-time, personas de clase media-baja y hombres.

En general, las personas quisieran vivir de manera más sostenible, pero no hacen los cambios suficientes. En el mundo, un 66% de la población piensa de esta manera. En Chile, el porcentaje es mayor, ocupando la quinta posición como uno de los países donde las personas reconocen que podrían hacer más. Las cinco primeras naciones son: Paraguay (90%), Corea del Sur (81%), Filipinas (77%), India (77 %) y Chile (77%).

En Chile, las mujeres (80%), las personas del estrato C2 (80%) estudiantes (81%), dueñas de casa (81%) y personas que trabajan a tiempo completo (81%) declaran, en mayor medida, que les gustaría vivir de manera más sostenible pero que a menudo no realizan los cambios necesarios en su compartimiento para hacerlo.

Metodología:
La encuesta WWS (WIN Worldwide Survey), realizada por WIN y Activa, es un estudio global desarrollado cada año con el propósito de medir opiniones, percepciones, expectativas y preocupaciones de las personas en diversos tópicos de interés para la sociedad y empresas. Activa es responsable por todo el proceso de investigación que se realiza en Chile.

Tamaño Muestral y Diseño de Estudio:

Un total de 29.252 personas fueron encuestadas globalmente en los siguientes países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Filipinas, Francia, Hong Kong, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Líbano, Malasia, México, Nigeria, Pakistán, Palestina, Paraguay, Perú, Polonia, Reino Unido, Serbia y Vietnam.

El levantamiento de la información de Chile se entre el 6 y el 11 de noviembre del 2020, a una muestra de 1.000 personas, que fue ponderada de acuerdo con el peso real de cada segmento sociodemográfico de acuerdo con la población registrada en el Censo. El margen de Error Muestral es de un +/- 3,1%, bajo supuestos de aleatoriedad simple, un nivel de confianza del 95% y varianza máxima de los estimadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!