Edición especial de libro “Hombres de Blanco” a 30 años de la Copa Libertadores ganada por Colo-Colo

0

El trabajo periodístico, cuya primera edición fue en 2006, retrata la interna del plantel campeón de 1991 y en esta nueva entrega, se revelan historias inéditas de la construcción del Estadio Monumental y negociaciones desconocidas para que el recinto de Macul no fuera suspendido tras el partido con Boca Juniors.

Al cumplirse 30 años de la Copa Libertadores lograda por Colo-Colo, se publica una nueva edición del libro “Hombres de Blanco: la historia íntima de Colo-Colo campeón de América 1991”, del periodista Ignacio Pérez Tuesta, director de la Escuela de Periodismo de Universidad de Las Américas y editado por el Centro de Estudios del Deporte (Cedep).

El autor cuenta que “la primera edición fue hace 15 años, cuando nadie había escrito sobre este logro y lo más valioso es que acá están los testimonios del plantel, cuerpo técnico y dirigentes, quienes relatan anécdotas, las dificultades y la interna del proceso y, sobre todo, una lección de cómo se consigue un logro tan grande”.

Esta nueva edición no sólo repasa los episodios ya relatados, sino que presenta nuevos y desconocidos capítulos ocurridos antes y durante la campaña, ya que el relato comienza con la llegada de Arturo Salah en 1986. Por ejemplo, el dueño de la Constructora COSAL que terminó el Estadio Monumental -determinante en la obtención de la Copa- habla después de muchos años y cuenta pasajes antes de la última inauguración de 1989, como la cantidad de canjes que tuvieron que hacer, las baldosas para el hall central que donó Feliciano Palma de Lozapenco y lo complejo que fue hacer la tribuna Rapa Nui.

“De lo mejor de hacer este tipo de investigaciones periodísticas, es que siempre aparecen más personajes y nuevas historias, más en un hito deportivo de esta magnitud. Además, la mayoría, son cosas que pasaron fuera de la cancha, porque los goles los han visto todos”, relata el también director de la Escuela de Periodismo de Universidad de Las Américas y comentarista de Radio Sonar.

Además, y en uno de los episodios más recordados de esa campaña, aparecen desconocidas negociaciones luego del partido ante Boca Juniors para que el recinto de Macul no fuera suspendido: por ejemplo, un desconocido viaje del presidente de Colo-Colo Eduardo Menichetti, en un avión prestado a Asunción una vez terminado el partido para hablar con Nicolás Leoz y una conversación telefónica entre el ministro del Interior de la época, Enrique Krauss, y el presidente argentino Carlos Menem.

“Hay una historia nueva increíble, que me contó en la entrevista Enrique Krauss, que es cómo Mirko Jozic aceleró el reconocimiento de Chile a Croacia como república independiente”, cuenta el autor del libro de 250 páginas que en los próximos días estará en librerías.

Sobre el autor

Ignacio Pérez Tuesta es periodista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Diego Portales. Ha trabajado en distintos medios como la agencia United Press International (UPI), revista “El Crá” y fue redactor colaborador en La Nación Domingo y El Periodista. También ha escrito reportajes para las revistas El Gráfico Chile y Sábado de El Mercurio y ha participado de las áreas deportivas de las radios Agricultura, La Clave y Tele13.

Profesor universitario hace 15 años, ha escrito tres libros: además de «Hombres de Blanco» (2006), fue director de la investigación y autor de “75 Años Cruzados por una Pasión» (2012), publicación oficial de la historia del fútbol de Universidad Católica y escribió, junto con el periodista Eugenio Figueroa, “Los Cóndores Blancos. La historia desconocida de Chile en el Mundial de 1930” (2014).

En 2011 dirigió “Hombres de Blanco: el documental”, basado en este libro y que lleva a la pantalla de manera única la intrahistoria de Colo-Colo campeón de América, mismo año que fue uno de los fundadores de Radio Sport Chile.

Fue presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile y actualmente es director de la Escuela de Periodismo de Universidad de Las Américas y comentarista de Radio Sonar FM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!