En condiciones de ser remitida para su trámite de promulgación quedó el proyecto que establece el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y que beneficiará a un universo de más de 7 millones de hogares con unos 15 millones de chilenos, con el 100% de aporte entre junio y agosto y el 50% entre septiembre y diciembre.

La Sala despacho en forma unánime el proyecto que modifica la ley N° 21.289, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021, y la ley N° 21.230, que concede un Ingreso Familiar de Emergencia.

Con este resultado, la norma queda a un paso de ser promulgada como ley, pues los senadores no realizaron cambios al texto aprobado por los diputados.

Durante la sesión especial convocada este sábado para analizar ésta y otras iniciativas de la llamada agenda de los mínimos comunes, la senadora Ximena Rincón dio cuenta del trámite del proyecto, en la Comisión de Hacienda y de los compromisos administrativos del Ejecutivo que acogieron las indicaciones planteadas por los senadores y senadoras. Además, se consignó la importancia del debate sobre los apoyos a las pymes y adelantó que, sobre ese punto, la Comisión sesionará a partir de las 20 horas de este sábado 5 de junio.

Asimismo intervinieron el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda y la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, agradecieron la disposición del Senado para tramitar a la brevedad esta iniciativa que es fundamental para llegar con los apoyos a cientos de familias.

Dentro de los principales aspectos del IFE de emergencia se cuentan:

Amplía su cobertura al 100% de la población nacional de mayor vulnerabilidad, en el tramo de ingresos hasta 800 mil pesos líquidos.

Extiende los aportes por familia.

Estos ingresos (IFE emergencia) se van a colocar por sobre los ingresos de familias, es decir, sobre pensiones de cualquier tipo, sobre montos asociados a contratos o ingresos informales de cualquier tipo”.

 Aumenta el plazo máximo para el cobro de cada uno de los aportes del IFE, hasta agosto y, a partir de septiembre, con un aporte decreciente que se mantendrá hasta fin de año, con la posibilidad de renovar dicha herramienta de transferencias directas.

Se espera que unos 5,7 millones de hogares reciban los aportes de forma automática en junio y, gracias a una campaña activa, se espera llegar en total a más de 7 millones de hogares con este ingreso de emergencia.

En lo fundamental, el texto aprobado incrementa el aporte para hogares de 3 y 4 integrantes, hasta llegar a 400 y 500 mil pesos, respectivamente y, por otra parte, se extiende el plazo a septiembre, pero pagando el 50% del beneficio.

Además, aumenta a partir de junio, los montos del ingreso entregado a cada familia, por medio de un incremento a los aportes vigentes, el cual dependerá del número de integrantes del grupo familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí