sábado, abril 20, 2024

Gobierno puso en marcha ley que institucionaliza al Sistema Táctico de Operación Policial, STOP

El Presidente Piñera señaló que "esto no es teoría porque ya se han realizado más de 1.000 sesiones de STOP (...) y hemos podido constatar en la práctica la eficacia de esta herramienta".

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes la puesta en marcha de la Ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP). 

En una actividad desarrollada en la Escuela de Carabineros, el Mandatario fue acompañado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell; y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

«El objetivo de STOP es uno solo, darle mayor seguridad a su familia, darle mayor seguridad a su barrio, darle mayor seguridad a su comunidad«, señaló el Jefe de Estado.

El sistema STOP establece reuniones periódicas, por lo menos una vez al mes, a nivel de Prefecturas de Carabineros de Chile en las que, además de los representantes de la institución policial, participan el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y los municipios de la respectiva prefectura.

En ellas se revisa la actividad delictual, los puntos donde se producen los delitos, las detenciones realizadas y las denuncias que se han recibido, las cuales se georreferencian.

El objetivo de la reunión es que se generen compromisos y acuerdos con las diversas instituciones que participan del Sistema Táctico de Operación Policial, para la prevención y disminución de delitos, cuyo cumplimiento y efectividad se evalúan en las sesiones posteriores.

En este sentido, se promoverá la participación de representantes de organizaciones civiles y de organismos públicos para que contribuyan dando a conocer las temáticas relevantes para la comunidad.

La ley ya promulgada contempla que Carabineros dé cuenta al Consejo de Seguridad Comunal del respectivo territorio policial sobre las temáticas vistas en estas reuniones de trabajo estratégicas y los acuerdos alcanzados en éstas, debiendo incorporar cualquier otra información que estime relevante para la prevención del delito a nivel local. Asimismo, en marzo de cada año Carabineros de Chile presentará a ambas ramas del Congreso Nacional un informe objetivo de evaluación de los resultados del Sistema.

Piñera expuso al respecto que «esto no es teoría porque ya se han realizado más de 1.000 sesiones de STOP a lo largo y ancho de nuestro país y hemos podido constatar en la práctica la eficacia de esta herramienta. Esta Ley lo que permite es institucionalizar, hacer permanente y en todo Chile el Sistema STOP que ha sido un sistema que ha demostrado su eficacia».

«En simple, el objetivo de STOP es que las policías estén en el lugar en que se están cometiendo los delitos para evitar que ocurran o para detener a los culpables«, acotó.

En el transcurso de la actividad se inauguró además el edificio Centenario de Carabineros, el cual cuenta con un diseño de eficiencia energética y albergará la Central de Comunicaciones y el Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

En este contexto, el mandatario sostuvo que «la inauguración de este nuevo edificio de Carabineros y la promulgación de esta Ley STOP son parte de un proceso de reforma y de modernización de Carabineros, que ya está en plena marcha. Éste es un proceso, no es de un día para otro, pero ya está en marcha y tenemos que acelerarlo de forma de permitir que Carabineros llegue a su centenario cumpliendo la valiosa e insustituible labor que cumple Carabineros de Chile, que es proteger nuestras vidas, que es proteger nuestra seguridad, que es proteger nuestros patrimonios y que lo hacen todos los días 60 mil hombres y mujeres Carabineros de Chile, se levantan todos los días para cuidarnos».

Por ello, recalcó la importancia de entregar a la institución los «instrumentos que ellos requieren», haciendo hincapié, «una vez más, en la necesidad de aprobar el Estatuto de Protección de Carabineros y la Policía de Investigaciones«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día