En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra este 8 de junio, el Consejo de Ministros para el Desarrollo de la Política Oceánica aprobó el Programa Oceánico Nacional. 

“Una de las cosas por las que Chile puede sentirse contento es que ha contribuido muy eficazmente a establecer el nexo entre las medidas para enfrentar el cambio climático y la importancia de los océanos”, recalcó el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien encabezó la reunión.

La iniciativa consta de 38 acciones concretas que buscan atender grandes desafíos como el cambio climático, la seguridad del océano, la prevención de desastres naturales, entre otros.

En este sentido, el secretario de Estado destacó el liderazgo del país en materia de protección del océano y dijo que “Chile es un país que tiene una vocación oceánica” que se puede expresar en que “somos la decimosegunda potencia pesquera del mundo, la segunda en acuicultura del salmón y poseemos la décima Zona Económica Exclusiva más grande del mundo”.

Asimismo, resaltó que el país ha tenido un rol significativo en la creación de áreas marinas protegidas, donde se están dando pasos para crear la primera área marina protegida en alta mar, proceso que marcará un hito y que se suma a los esfuerzos que se están realizando junto a Argentina en la Antártica.

“Si uno mira el panorama completo de organizaciones que tienen su foco en los océanos, es casi imposible encontrar una iniciativa importante en que Chile no tenga un rol significativo. Por lo tanto, esto es un patrimonio del país en el que, por cierto, tenemos que seguir insistiendo”, sostuvo el canciller.

En esta línea, el Consejo acordó la consolidación del Comité Interministerial para la Implementación de las Áreas Marinas Protegidas existentes, instancia donde se establecerá un plan de trabajo para dar seguimiento a las gestiones realizadas.

Ministerio de Ciencia se incorpora al Consejo de Ministros

Asimismo, en la reunión se formalizó la incorporación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en esta instancia vinculada a las iniciativas nacionales relacionadas con el océano.

La inclusión del Ministerio de Ciencia en esta institucionalidad y al Comité Interministerial para la implementación de las Áreas Marinas Protegidas, marca un hito para modernizar la institucionalidad del sistema nacional de investigación oceanográfica y fortalecer nuestras capacidades de I+D compuesta por más de 40 centros y más de 100 proyectos de investigación y equipamiento para este fin financiados por ANID en los últimos 5 años.

“Desde el Ministerio de Ciencia vemos grandes oportunidades y ventajas del país que deben ser aprovechadas y puestas en valor para el desarrollo científico, con la finalidad de fortalecer y garantizar la investigación científica y tecnológica para generar conocimiento robusto y actualizado que permita mejorar el entendimiento del sistema oceánico y que sea la base para la toma de decisiones en organismos públicos, privados y en la sociedad, asegurando un océano saludable, seguro, predecible y sustentable. En este sentido, Chile tiene la oportunidad de ser un sensor para el mundo al integrar la observación de los océanos”, dijo el ministro en su intervención. 

En este sentido, la autoridad destacó hitos de la investigación oceanográfica en Chile y avances que se han hecho a la fecha como el trabajo del Ministerio de Ciencia junto al Ministerio de Medio Ambiente en la vinculación de la evidencia científica para el diseño de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) que busca dar cumplimiento a los compromisos de Chile en la NDC, donde el océano es un eje de integración de iniciativas en mitigación y de adaptación al cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí