miércoles, abril 24, 2024

Paris no pudo contener las lágrimas mientras recordaba sus inicios profesionales y a su familia en Chiloé

Mientras encabezaba un operativo de vacunación en el gimnasio municipal de Puqueldón, durante su visita a la isla de Chiloé este martes, al ministro le ganó la emoción, mientras era animado por los aplausos de los presentes.

Debe leer

Como le ha sucedido en más de una ocasión durante su gestión al frente del Ministerio de Salud, el ministro Enrique Paris no pudo contener su emoción y sus lágrimas mientras encabezaba un operativo de vacunación en el gimnasio municipal de Puqueldón, durante su visita a la isla de Chiloé.

Fue así como al recordar sus tiempos como doctor general de zona en la isla, al secretario de Estado se le quebró la voz, y aunque siguió hablando con la voz entrecortada fue cuando mencionó a sus abuelos maternos el momento en que simplemente no pudo continuar su discurso y comenzó a llorar.

“Para mí es muy importante y muy emotivo estar en Puqueldón, quiero mencionar a los médicos generales de zona porque hacen una gran labor. Yo fui general de zona en la isla de Quinchao, y nosotros tenemos un dicho que es ‘una vez general de zona, general de zona siempre’”, dijo con la voz quebrada.

Luego continuó señalando que “para mí también es importante estar acá porque mis abuelos eran de acá, por parte materna somos Mancilla Elgueta, así que somos de Puqueldón… perdonen…“, en ese momento ya no pudo hablar más mientras los asistentes lo animaron con aplausos.

Visita a Castro

El ministro Paris visitó también la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Dr. Augusto Riffart de la ciudad de Castro, en Chiloé, para constatar el incremento en el número de camas de cuidados intensivos, como parte del plan estratégico desplegado por el recinto de Salud.

La autoridad de salud, quien durante la visita estuvo acompañada por el intendente regional, Carlos Geisse, el seremi de Salud, Alejandro Caroca y el director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas, destacó el trabajo realizado para asegurar la atención de pacientes COVID-19 en la provincia de Chiloé.

“Este es un esfuerzo que hay que reconocer y aplaudir. Acá se ha hecho una labor encomiable y como ministro de salud estoy muy orgulloso del trabajo que se está realizando en este establecimiento. Sin embargo, hay un hecho preocupante que es que más del 90% de los pacientes que están hoy hospitalizados y conectados a ventilación mecánica son jóvenes que no se han vacunado y aquí estamos viendo las consecuencias”, señaló el ministro.

“Creo que es importante reconocer el trabajo que se está haciendo el Hospital de Castro y todos los hospitales de la provincia de Chiloé porque están realizando un esfuerzo enorme para salvar vidas. La vacuna no evita el contagio, pero sí evita en más de un 80% el ingreso a la UCI y en el mismo porcentaje la mortalidad de los pacientes”, indicó.

El Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, amplió su capacidad de camas de cuidados intensivos (UCI), pasando de 8 unidades al inicio de la Pandemia, a 24 unidades en la actualidad. El hospital cuenta además con 16 camas de tratamiento intensivo (UTI).

El establecimiento tiene al día de hoy 40 pacientes Covid-19 internados en la Unidad de Paciente Crítico (UPC).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. Petro se compromete a entregar a venezolano implicado en asesinato de Carabinero

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, se comprometió a entregar a las autoridades chilenas al venezolano Yadonis Orozco o...

Los destacados del día