martes, abril 16, 2024

Sube el costo de la vida: IPC de mayo aumentó en un 0,3%

En esta oportunidad destacaron las alzas de transporte y de equipamiento y mantención del hogar, y la disminución de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Debe leer

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo anotó un aumento mensual de 0,3%, acumulando 1,9% en lo que va del año y 3,6% a doce meses, de acuerdo a las cifras entregadas este martes por el Instituto Nacional del Consumidor (INE).

Seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y dos registraron nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó transporte (1,5%), con 0,188 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar (0,8%), con 0,050 pp.

Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%), que incidió -0,039 pp.

Productos

Servicio de transporte en bus interurbano presentó un aumento mensual de 23,1%, aportando 0,087pp. a la variación del indicador general. Acumuló -7,3% al quinto mes del año y -9,0% a doce meses.

Gasolina anotó un aumento mensual de 2,9%, con una incidencia de 0,078pp., y variaciones de 16,4% en lo que va del año y de 8,1% a doce meses.

Los cigarrillos registraron un alza mensual de 3,4%, con 0,068pp., acumulando 3,9% en lo que va del año y 6,0% a doce meses.

El pan consignó una variación mensual de 1,4%, con 0,030pp., acumulando 2,7% en lo que va del año y 3,5% a doce meses

La carne de pollo tuvo una disminución mensual de 3,7%, con una incidencia de -0,034pp., registrando una variación de -3,0% en lo que va del año y de 7,4% a doce meses.

En tanto, el gas licuado registró una disminución mensual de 2,6%, con -0,032pp., acumulando 7,1% en lo que va del año y 12,3% a doce meses.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Boric valoró apertura al diálogo de Maduro pero le quitó el piso a sus críticas contra Piñera

El presidente Gabriel Boric celebró la apertura al diálogo de parte de su par venezolano Nicolás Maduro en torno al...

Los destacados del día