Cámara aprueba proyecto para prohibir colillas de cigarrillos en las playas por ser agente altamente contaminante

Se incluye en el artículo 494 del código a la colilla de cigarrillo como un elemento prohibido de arrojar en las playas de nuestro país.

0

La iniciativa, aprobada en general por unanimidad por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, busca modificar el Código Penal a fin de incorporar a la colilla de cigarrillo como un elemento prohibido de arrojar en las playas de Chile e incorpora normas para facilitar su recolección y reciclaje.

Cada año se venden más de 5,6 billones de cigarrillos en el mundo, un 70% de los cuales se desechan en el medio ambiente y gran parte de ellos termina en las playas y océanos.

En ese marco, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó, por unanimidad, legislar el proyecto que modifica la ley 19.419, que facilita el reciclaje del tabaco y derivados, y el Código Penal, para proteger playas, ríos y lagos, de la contaminación de colillas de cigarro.

La medida busca modificar la normativa referida a fabricación, uso, disposición de filtros y colillas de cigarrillos, para facilitar su reciclaje o reutilización.

Pero, además, incorporar en el Código Penal un rango de aplicación de multas con el fin de proteger las playas, ríos o lagos, donde se encuentra prohibido fumar.

En ese sentido, se incluye en el artículo 494 del código a la colilla de cigarrillo como un elemento prohibido de arrojar en las playas de nuestro país.

El objetivo es sancionar a aquellos fumadores que de manera reprochable e irresponsable tiran los filtros y colillas en la vía pública o en los patios y espacios al aire libre. Se propone que dicha sanción sea de dos Unidades Tributarias Mensuales (cerca de 104 mil pesos).

En forma paralela, la norma apunta a facilitar la recolección de los filtros y colillas de cigarrillos, estableciendo la obligatoriedad de instalar ceniceros o contenedores, con el objeto de acumularlos de manera controlada para, posteriormente, darle el debido tratamiento para su reutilización, reciclaje o compostaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!