viernes, marzo 29, 2024

Castillo es el virtual ganador de las elecciones presidenciales peruanas a falta del conteo final en el exterior y algunas zonas rurales

Con un diferencia de apenas 71.664 votos por sobre Keiko Fujimori, las proyecciones están confirmando que su victoria es inminente.

Debe leer

Con el 98.34% de actas contabilizadas, Pedro Castillo se mantiene adelante en el conteo de las elecciones presidenciales de Perú con el 50.206%, mientras Keiko Fujimori llega al 49.794%, con una diferencia entre ambos de apenas 71.664 votos.

Pese a que aún resta el conteo de sufragios de varias mesas del extranjero (en especial España), y de zonas rurales sobre todo de la región de Cuzco, el candidato presidencial del izquierdista Perú Libre ya comienza a presentarse como ganador del ajustado balotaje.

En un mensaje ante seguidores en la sede de su partido en el centro de Lima, Castillo dijo que sus observadores dan por contada la victoria presidencial en segunda vuelta, instó a sus seguidores a no caer en provocaciones e incluso agradeció saludos «por su victoria» enviados por países de América Latina.

«Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica«, dijo Castillo la noche del martes desde un balcón ante cientos de seguidores.

«Quiero expresar a nombre del pueblo peruano a las personalidades de diferentes países que hoy en la tarde han venido expresando el saludo al pueblo peruano», agregó en alusión a mensajes de «embajadas y gobiernos de América Latina y de otros países».

Como en las tres últimas elecciones presidenciales en Perú, casi tan ajustadas como la actual, el conteo oficial demora a la espera de los votos de las zonas rurales, selváticas y del exterior, donde están registrados un millón de electores. En esta ocasión, en la región andina de Cusco, Castillo acumula el 83% de los votos, mientras que en Puno llega al 89%. En estas zonas predominan las poblaciones quechua y aymara, respectivamente.

En el exterior, Fujimori consigue hasta ahora el 66,48% de los sufragios frente al 33,51% de su rival, con el 89,47% de estas mesas escrutadas. Como el 64% de las mesas de Estados Unidos y el 81% de las de Chile ya están contabilizadas, el destino de Fujimori depende en buena medida de España, donde podían votar 152.000 peruanos, pues solo se ha escrutado el 3% de estas mesas. Se trata de los tres países que concentran el voto ciudadano en el extranjero.

Pero «remontar esa diferencia va a ser muy difícil, deben quedar más votos por contar en Perú que en el extranjero«, dijo a la AFP el analista Hugo Otero.

El analista alude a que la ONPE todavía debe contabilizar poco menos del 2% de las mesas de sufragio de Perú, la mayoría de zonas remotas que pueden aportar a Castillo más votos que los que faltan del exterior.

«Creo que Castillo va a ganar, pero hay que esperar hasta que la ONPE dé el resultado oficial«, expresó Otero.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día