¿Cuáles son los beneficios de estudiar arquitectura y por qué es una excelente carrera?

0

La Arquitectura es una carrera tradicional que existe, prácticamente, hace miles de años. Sin embargo, todavía hay mucho por descubrir en este amplio campo de aplicación y pueden llegar a ser excelentes profesionales si poseen la vocación necesaria para ello. Por lo tanto, si quieren estudiar esta carrera, existen muchos motivos que los ayudarán a decidirse definitivamente.

Constantemente se están lanzando nuevos proyectos arquitectónicos que requieren de la mirada experta de estos profesionales, lo cual hace que sea una de las carreras con mayor tasa de empleabilidad y remuneración.

Por lo tanto, si están considerando estudiar la carrera de Arquitectura, a continuación, les contaremos las principales ventajas y características. Al tener en cuenta todo lo que deben saber, comprobarán que es una opción muy conveniente y que pueden lograr un gran desarrollo tanto profesional como humano.

¿En qué consiste la carrera de arquitectura?

La duración total de esta carrera es de cuatro años, en promedio. Esto les permite a los estudiantes recibirse rápido a fin de poder realizar posgrados y poder insertarse en el mercado laboral con mayor eficiencia. De esta manera, pueden comenzar a adquirir experiencia mucho antes y pueden conseguir mejores oportunidades.

La carrera de Arquitectura ofrece, al comienzo, los conocimientos teóricos que serán necesarios para desarrollar tus propios proyectos y tus intereses profesionales en particular. Asimismo, se incorporan las herramientas digitales que son una parte fundamental del trabajo, con algunas áreas centrales como las siguientes:

  • Building Information Modeling (BIM)
  • Sistemas de Información Geográficos (SIG)
  • Realidad Virtual (VR)

Gracias a estas herramientas, podrán acercarse con mayor confianza al ámbito laboral e incorporarse sin necesidad de un proceso de adaptación.

A partir del cuarto año, los estudiantes comenzarán, asimismo, a realizar prácticas en entornos de trabajo como obras de construcción, en oficinas estatales de planificación urbana y en oficinas de arquitectos. Esto es fundamental para comprender el entorno de trabajo y para adquirir la agilidad necesaria que exige el trabajo.

Finalmente, otro gran factor que es decisivo para fomentar la creatividad de los arquitectos a fin de que sean profesionales completos en todas las áreas centrales del trabajo es la colaboración con artistas, diseñadores, músicos y realizadores visuales. A través de esos proyectos creativos, podrán encontrar su propia voz de expresión y sus medios preferidos de trabajo.

¿Con qué aptitudes cuenta un egresado de arquitectura?

Los arquitectos profesionales están capacitados para desarrollar proyectos socio-espaciales en los que apliquen todos los conocimientos que han incorporado durante los cuatro años de la carrera. Asimismo, pueden abordar problemáticas con impacto real y de gran complejidad a través de propuestas inclusivas y sostenibles.

De esta manera, contarán con una mirada crítica, flexible, y reflexiva ante las situaciones problemáticas que se presenten. Esto les permitirá ejercer su profesión con gran autonomía, considerando las normativas legales y optimizando los recursos empleados.

¿En qué puede trabajar un arquitecto?

Una vez que haya completado sus estudios, un arquitecto egresado de la universidad puede aplicar a una gran variedad de empleos con excelentes prestaciones. Algunas de las principales áreas de trabajo son las siguientes:

  • Desarrollo de proyectos arquitectónicos de distintas escalas y complejidades
  • Aplicación de medios digitales en proyectos que integren áreas interdisciplinares
  • Orientación teórica y técnica de los proyectos en desarrollo según las normativas vigentes de urbanismo y construcción. Así como también la optimización de los recursos en cuanto al ámbito económico y técnico
  • Edificación y participación activa en el proceso de construcción

Por lo tanto, gracias a su perfil polifacético y a la gran diversidad de áreas de aplicación, podrán elegir lo que deseen para trabajar y para desarrollar sus habilidades. Así como también podrán contar con las capacidades para desarrollar sus propios proyectos y trabajar según sus propios estándares o necesidades.

En conclusión, si son capaces de aplicar estos conocimientos de la manera correcta, podrán ser excelentes profesionales. Esto les permitirá contar con una gran variedad de oportunidades muy convenientes que los ayudarán a crecer tanto en lo personal como en su carrera laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!