• La plataforma online gratuita de estudio Aprendo Libre entrega pautas de aprendizaje y reforzamiento  para escolares,  así como una guía para los padres en torno a los  alarmantes resultados que arrojó el estudio realizado por de la Agencia de la Calidad de la Educación.

Cómo preocupante definió el MINEDUC los resultados del estudio de la de la Agencia de la Calidad de la Educación, realizada entre marzo y abril de este año a 7 mil colegios y 1.8 millones de estudiantes del país -entre sexto básico a cuarto medio- y que arrojó que los estudiantes no alcanzaron el 60% de los contenidos necesarios en Lenguaje y no superaron el 47% en Matemáticas.

Bajo esta realidad, Aprendo Libre y biblioteca online gratuita para escolares de primero a octavo básico elaboró una guía sobre cómo ayudar a los escolares, de forma de poder estudiar en línea y tener un repaso permanente con los padres, en cuanto a lo aprendido.

Cabe destacar que, por el lado de Matemáticas, la plataforma gratuita cuenta con todos los temarios guías así como con los ensayos definidos por el Ministerio de Educación para recuperar lo no aprendido el 2020 de forma amigable, entretenida y lúdica.

Entre los consejos para los padres de los menores, explica Federico Escobar, director académico en Open Green Road empresa creadora  de Aprendo libre asegura que “se debe introducir una materia a la vez y aumentar paulatinamente el contenido para que los niños no se agobien con información nueva. Además, de dar tiempo suficiente para que el niño piense la respuesta y aunque se equivoquen siempre elogiar su esfuerzo”

Además, asegura que se puede repasar esta asignatura también a través del juego como, por ejemplo: utilizar  deportes -como el fútbol- para reforzar conceptos matemáticos, leer libros que desarrollen destrezas matemáticas en niños pequeños, jugar juegos de mesa que ayuden a desarrollar dichas habilidades o cocinar y hornear juntos. “Es importante y fundamental que los papás tomen un rol de acompañamiento para lograr recuperar lo no adquirido durante el año pasado”, especifica.

En Lenguaje durante los primeros años de escolaridad, los niños desarrollan en la escuela habilidades básicas para el aprendizaje, siendo la alfabetización una de las más importantes. Para lograr este avance, desde Aprendo Libre aseguran que es necesario educar en distintos formatos. “No sólo enfocarse en el lenguaje verbal, sino que, también, en el visual, que es muy potente en la construcción de discursos, tanto de la literatura como en otras áreas”, explica Escobar

Otro concepto entregado es la multilateralidad, que se refiere al tránsito entre distintos géneros discursivos. En ese sentido, es recomendable utilizar libros que contengan apoyo visual y adaptaciones cinematográficas.

 Para ello, se puede generar trayectorias. Ir desde la palabra escrita a la imagen y, luego, a la animación, además, de potenciar el aprendizaje autónomo  y autorregulado con cápsulas explicativas que se pueden realizar -a través de Aprendo Libre-  donde integran ejemplos y representaciones que apoyen la explicación, ideas destacadas, razonamientos visibles con flechas y colores, junto con utilizar un lenguaje comprensible para los estudiantes.

Por el lado de los juegos con los papás, es importante poner en marcha los siguientes consejos para desarrollar dichas habilidades, ya que esta instancia es un momento clave para potenciar el lenguaje.

Y, es que, “todos los juegos proporcionan un espacio perfecto para fomentarlo. Algunas de ellas son  “actividades de construcción, libros con imágenes (sin texto), canciones con movimientos, juegos de mímica o de roles (juego simbólico)”,  finaliza el experto en educación.

Aprendo libre, es una plataforma digital que permite, a través de recursos educativos  digitales -guías, ejercicios y en la cual pueden acceder a miles de apoyos educativos, tales como videos, clases, cápsulas y juegos digitales educativos para estudiantes de primero a octavo básico. Sólo necesitan registrarse para acceder al material. De esta forma, la herramienta incluye todas las materias tratadas en la Enseñanza Básica: Ciencias Naturales, Lenguaje y Comunicación, Matemática e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

“Sabemos que la plataforma jamás reemplazará el trabajo de un profesor en una sala de clases, pero si cumple un rol fundamental en el apoyo como método de repaso y ejercitación para los alumnos”, comenta Sebastián Arancibia, Gerente General de Open Green Road, empresa creadora de Aprendolibre.cl.

Aprendo Libre cuenta con más de 4 años de existencia, principalmente apoyando a instituciones educativas. Cuenta con más de 300.000 usuarios en Chile y, recientemente, se lanzó en México y Colombia. 

Más información en https://alumnos.aprendolibre.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí