El mandatario argentino, el peronista Alberto Fernández, en la víspera se mostró ansioso de saludar al candidato presidencial Pedro Castillo “como el nuevo gobernante del país” y hoy (jueves) publicó en su Twitter que se había comunicado con el candidato de Perú Libre, a quien llamó “presidente electo de Perú”.

“Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, dijo el cuestionado presidente argentino en su cuenta de Twitter.

La respuesta

Ante las expresiones del señor presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país”, señaló la Cancillería peruana.

Intromisión

Para el internacionalista Rodríguez Mackey, el mandatario de Argentina “comete una ligereza y no mantiene el nivel de prudencia que debe tener un mandatario en funciones” al “saludar” a Castillo Terrones cuando no ha sido proclamado presidente. En esa línea, afirmó que es una intromisión en los asuntos internos del Perú al tratarse de un presidente de otro país.

También consideró que la Cancillería debe presentar su queja ante estas “declaraciones inéditas y que buscan entorpecer un proceso electoral interno”.

Cabe señalar que Fernández ha expresado sus simpatías por el ilegítimo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Retiró a Argentina de la denuncia conjunta de varios países de la región en contra de Maduro en la Corte Internacional de la Haya por violaciones a los derechos humanos, lo que fue criticado por Amnistía Internacional. Incluso llegó a afirmar que la situación de los derechos humanos había mejorado en Venezuela.

(Con información de Revista Gestión)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí