Perú en alerta por variante India detectada en Arequipa y de mayor transmisión entre niños y jóvenes

El especialista explica que la variante delta tiene una alta transmisión en adolescentes de 12 a jóvenes de 20 años.

0

El sistema de salud del Perú informa que se han detectado casos con la Variante Delta del SARS CoV-2 o variante India. El doctor Augusto Tarazona, médico infectólogo, comenta que lo que se conoce hasta el momento es que las vacunas son menos efectivas frente a la variante delta del nuevo coronavirus, detectada en Arequipa, reseña una nota de RPP.

El Dr. Tarazona comentó que actualmente, la variante delta está presente en 61 países, incluido el Perú, y que, pese a que solo se ha reportado un caso en Arequipa, lo más probable es que esté presente en otras.

El especialista explica que la variante delta tiene una alta transmisión en adolescentes de 12 a jóvenes de 20 años.

“Esta variante delta puede evadir la respuesta inmunológica y eso es lo que más nos preocupa y se ha visto que disminuye la efectividad de las vacunas (contra la COVID-19). Por ejemplo, con la vacuna Pfizer, usando una sola dosis baja a 38%, con dos dosis a 88%. Con la vacuna Astrazeneca llega a un 60% de eficacia”, comentó.

El especialista agregó que la variante delta tiene una alta transmisión en adolescentes de 12 a jóvenes de 20 años.

“Los médicos de la India que han atendido y reportado estos casos, los han relacionado con algunas características clínicas que no teníamos como disminuir la capacidad auditiva, produce trastornos gástricos más o menos severos y también trombosis que puede llevar a necrosis. Ello lleva a mayor número de hospitalización y lleva al desborde de la capacidad del sistema de salud”, añade.

El doctor Tarazona agregó que las autoridades deben evitar la expansión del virus con la variante delta, aplicando cercos epidemiológicos y evitando aglomeraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!