Reino Unido donará 100 millones de dosis de vacunas COVID-19

La donación se suma al trabajo del Reino Unido para apoyar la contribución de Oxford-AstraZeneca a la lucha contra la COVID-19 y nuestro respaldo financiero a COVAX, señaló Downing Street.

0

El Reino Unido donará 100 millones de dosis excedentes de vacuna contra el coronavirus al mundo durante el próximo año, anunció el Primer Ministro británico Boris Johnson.

El compromiso se da previo a la cumbre del G7, que se llevará a cabo del 11 al 13 de junio en Cornwall. La semana pasada, el Primer Ministro del Reino Unido pidió a los otros integrantes del G7 que ayuden a vacunar al mundo entero para fines del próximo año.

El Reino Unido ayudó a establecer COVAX en 2020 y es su cuarto mayor financiador, al haber comprometido 548 millones de libras esterlinas al mecanismo

Durante la Cumbre se espera que los líderes mundiales anuncien que proporcionarán al mundo al menos mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a través del intercambio de dosis y el financiamiento. Asimismo, se espera que establezcan un plan para expandir la fabricación de vacunas a fin de lograr este objetivo.

El Reino Unido cumplirá con la meta de donar 5 millones de dosis a finales de septiembre, comenzando en las siguientes semanas, principalmente para su uso en los países más vulnerables del mundo. El Primer Ministro británico también se ha comprometido a donar 95 millones de dosis adicionales durante el próximo año, incluyendo 25 millones más para fines de 2021. El 80% de las 100 millones de dosis se destinarán al mecanismo COVAX y el resto se compartirán bilateralmente con los países que lo necesiten.

Al vacunar a más personas alrededor del mundo, no solo ayudaremos a acabar con esta pandemia, sino a minimizar el riesgo en el Reino Unido. Esto conlleva una reducción significativa de la posibilidad de nuevas variantes resistentes a las vacunas en lugares con brotes a gran escala.

El Reino Unido ayudó a establecer COVAX en 2020 y es su cuarto mayor financiador, al haber comprometido 548 millones de libras esterlinas al mecanismo. Hasta ahora, COVAX ha proporcionado 81 millones de dosis a 129 de los países más vulnerables del mundo. El 96% de estas dosis corresponden a la vacuna Oxford-AstraZeneca, cuyo desarrollo fue financiado por el Reino Unido.

Con el apoyo del gobierno británico, Oxford-AstraZeneca distribuye sus vacunas en todo el mundo sin fines de lucro. Gracias a este compromiso, hasta ahora 500 millones de personas han recibido una dosis de esta vacuna de origen británico.

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, dijo:

“Desde el inicio de esta pandemia, el Reino Unido ha liderado el camino en los esfuerzos para proteger a la humanidad contra esta enfermedad mortal.

“Como resultado del éxito del programa de vacunas del Reino Unido, ahora estamos en condiciones de compartir algunas de nuestras dosis excedentes con quienes las necesitan. Al hacerlo, daremos un paso enorme para vencer esta pandemia para siempre.

«Mire donde mire – el G7, la OTAN, la lucha global contra COVID – Gran Bretaña es la «hebilla que se abrocha, el guión que une» todo junto, para adoptar la frase de Walter Bagehot. Podemos hacer esto debido a la amplitud de nuestras capacidades y amistades», dijo en su discurso el Primer ministro británico, Boris Johnson. (Foto: DS)

«En la cumbre del G7, espero que mis compañeros líderes hagan promesas similares para que, juntos, podamos vacunar al mundo para fines del próximo año y reconstruir mejor contra el coronavirus», señaló Johnson.

En la cumbre del G7, los líderes también discutirán cómo expandir el suministro de vacunas a nivel internacional. A su vez, el Primer Ministro pedirá al grupo que aliente a las empresas farmacéuticas a adoptar el modelo Oxford-AstraZeneca de proporcionar vacunas de costo durante la pandemia. Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson ya se comprometieron a compartir 1.3 mil millones de dosis a países en desarrollo.

Las dosis que Inglaterra ha anunciado que donará provienen del exceso de oferta nacional originalmente esperado. La cifra de 100 millones se ha calculado sobre la base del total necesario para vacunar a la población del Reino Unido, teniendo en cuenta la posibilidad de que se detecten futuras cepas resistentes a las vacunas y posibles interrupciones en el suministro.

A finales de este año, el Reino Unido también acogerá la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, COP26. Gran Bretaña ha anunciado que, para permitir que más representantes asistan de manera segura, se trabaje para proporcionar vacunas a aquellas delegaciones acreditadas que no podrían recibirlas de otra manera. Esto significará que los países más afectados por el cambio climático estarán en mejores condiciones de participar plenamente en los debates sobre la creación de un futuro más verde para el planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!