Durante la pandemia, según las estadísticas de Google, el deseo de comprar o adoptar una mascota aumentó un 73% en Chile. Por ello, el departamento de análisis de Picodi.com ha decidido comprobar cuáles son los gastos que deberían considerar los propietarios de perros y gatos.

El tamaño del perro importa

Al principio, el propietario de un perro tiene que hacer frente a gastos no recurrentes, que hemos clasificado en dos categorías: compra de la mascota y la compra de productos indispensables.

Un perro puede ser adoptado o comprado, mientras que la compra de los cachorros de las razas más populares en Chile puede llegar hasta 800.000 pesos. Otros pasos obligatorios son la identificación de los animales de compañía por medio de un microchip y la esterilización.

Al kit extendido, hemos añadido un servicio que, aunque no es obligatorio, influye positivamente en la seguridad del animal. Se trata del curso de obediencia – 185.000 pesos.

Para cada perro son necesarias cosas como un collar, un arnés, una correa, una placa de identificación, una cama, un cepillo y dos comederos: uno para el agua y otro para la comida. El coste medio de este paquete es de 108.000 pesos. En cambio, comprar arneses especiales para transportar al perro en el coche, un cinturón de seguridad, ropa que lo proteja de la lluvia y el frío, pero también un bozal, un collar especial con LED y un transportín, supone un coste adicional de 160.000 pesos.

Los gastos recurrentes se dividen en 5 categorías:

  • comida,
  • cuidado y belleza,
  • juguetes,
  • atención veterinaria,
  • y servicios adicionales.

El coste de una dieta adecuada oscila entre 282.000 pesos al año para los perros pequeños y 372.000 pesos al año para las razas grandes. Sin embargo, si el propietario de un perro se decide por un alimento de gama más alta, que puede incluir un alimento húmedo, sin pollo y sin cereales, el coste de este paquete puede aumentar hasta 492.000 pesos al año en perros pequeños y hasta 3.410.000 pesos al año en perros grandes.

Los gastos relacionados con el cuidado del perro incluyen la desparasitación periódica (al menos dos veces al año), la protección contra las garrapatas y las pulgas, el champú para el cuidado del pelaje y un suministro anual de bolsas para heces: un total de 80.000 pesos. La versión extendida cuenta con visitas al spa para perros, es decir, servicios como el baño, el recorte y el peinado. Suponiendo que utilicemos esos servicios una vez cada dos meses, gastaremos adicionalmente 192.000 pesos al año.

Todos los perros necesitan juguetes: peluches con sonido, cuerdas o pelotas. Hay que recordar que estos juguetes no durarán para siempre y se debe gastar unos 63.000 pesos al año en ellos. Existe también la posibilidad de comprar juguetes especiales que desarrollen la inteligencia del perro (65.000 pesos).

Tampoco se puede olvidar de la salud física de su mascota. Las vacunas anuales obligatorias contra la rabia y otras enfermedades contagiosas y una visita de control al veterinario, siempre que el perro esté sano y no muestre ningún comportamiento alarmante, cuestan 32.000 pesos. Si el perro tiene un problema con el sarro dental, y los mordedores disponibles comercialmente para ayudar a eliminarlo no funcionan, es necesario considerar un procedimiento de limpieza dental (25.000 pesos adicionales).

La última categoría distinguida son los servicios adicionales: asistencia de un cuidador de mascotas, un hotel para perros y un seguro médico (379.000 pesos). Son servicios 100% opcionales, pero pueden facilitar la vida, por ejemplo, durante las vacaciones o cuando el perro se pone enfermo inesperadamente.

El precio del paquete básico que contiene sólo los productos y servicios necesarios para un perro oscila entre los 457.000 pesos para las razas de perros más pequeñas y los 1.328.000 pesos para las razas grandes. Sin embargo, por el kit extendido, los dueños de perros tendrían que pagar hasta tres veces más (547.000 pesos razas más pequeñas y 4.246.000 pesos razas grandes).

Creados para ser admirados

Los gatitos de las razas más populares en Chile (gato persa, gato esfinge, Maine coon) cuestan unos 340.000 pesos. Además, los gastos de identificación del gato por medio de un microchip y la esterilización aumentan los costes iniciales en 75.000 pesos.

El precio de los productos indispensables en versión básica oscila en torno a 116.000 pesos e incluye un arenero, una pala, un rascador, una cama, un cepillo, tres comederos, cortauñas y un transportín. En cambio, el paquete ampliado (132.000 pesos) incluye una correa y un arnés, ropa, un rascador grande y un comedero con un alimentador automático.

Al igual que en el caso de los perros, los costes fijos que el propietario de un gato debe incluir en el presupuesto familiar cada año se dividen en cinco categorías:

  • comida,
  • juguetes,
  • cuidado y belleza,
  • veterinario,
  • servicios adicionales.

La alimentación anual de un gato puede costar al propietario 294.000 pesos. En el caso de la comida premium sin cereales, este coste puede aumentar hasta los 462.000 pesos.

La categoría de juguetes, que incluye peces, cañas con plumas, bolas, cuesta alrededor de 20.000 pesos en el paquete básico o 23.000 pesos en el paquete ampliado con un juguete para la inteligencia.

El cuidado y la belleza es una de las categorías más caras de la lista. El gasto anual en productos incluidos en el kit estándar asciende a 436.700 pesos. En esta categoría se incluyen la arena, los empapadores, el champú, los productos que protejan contra garrapatas y pulgas y los productos para la desparasitación. Lavar y peinar un gato en un salón profesional aumenta los costes en 44.000 pesos al año.

La consulta veterinaria preventiva una vez al año cuesta 12.000 pesos. Los gastos no obligatorios, aunque influyen en el bienestar del gato, son las vacunas y la limpieza dental (+ 35.000 pesos).

La última categoría, es decir, los servicios adicionales, incluye el seguro médico y la estancia en un hotel para mascotas. Los gastos de los servicios mencionados pertenecientes al paquete extendido son de 170.000 pesos.

En resumen, el coste anual de tener un gato es de 762.700 pesos. Si los propietarios de gatos deciden comprar productos y servicios del kit ampliado, tendrían que pagar 440.000 pesos más (en total, 1.202.700 pesos).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí