jueves, marzo 28, 2024

EE.UU. llamó a China a mostrar «transparencia respecto al origen” del Covid y a poner «fin a su campaña de presión contra Taiwán”

El jefe de la diplomacia de Washington también mencionó la “preocupación” de su país por “el genocidio y los crímenes contra la humanidad en curso”, dirigidos, según el gobierno estadounidense, contra los musulmanes uigures de Xinjiang.

Debe leer

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llamó este viernes a China a mostrar más transparencia sobre el origen del COVID-19 y reducir la presión sobre Taiwán, en una llamada excepcional con un alto funcionario chino.

Blinken, que llamó desde la cumbre del G7 en Inglaterra a su homólogo chino Yang Jiechi, “subrayó la importancia de la cooperación y la transparencia respecto al origen del virus”, incluyendo permitir que expertos de la Organización Mundial de la Salud vuelvan a China, según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a finales de mayo a la inteligencia estadounidense -que se debate entre la tesis de un origen animal del virus y la de una filtración desde un laboratorio en la ciudad china de Wuhan- que “redoble sus esfuerzospara explicar el origen del COVID-19, y que presente un informe en un plazo de 90 días.

Antony Blinken también pidió a Pekín que “ponga fin a su campaña de presión contra Taiwán” y que “resuelva de forma pacífica” las cuestiones relacionadas con la isla.

Mencionó la “preocupación” de Estados Unidos por “el genocidio y los crímenes contra la humanidad en curso”, dirigidos, según el gobierno estadounidense, contra los musulmanes uigures de Xinjiang. También se refirió al “deterioro de las normas democráticas en Hong Kong”.

Se trata del primer intercambio entre los dos funcionarios desde su extremadamente tenso encuentro en marzo en Anchorage, Alaska, durante el cual las dos grandes potencias rivales mostraron sus diferencias ante las cámaras del mundo, dando la impresión de una brecha insalvable.

Según los informes estadounidenses y chinos, el tono fue de nuevo de confrontación.

El secretario de Estado estadounidense, además, volvió a pedir la “liberación inmediata” de los ciudadanos occidentales víctimas de “detenciones arbitrarias” en China.

Los funcionarios también hablaron de temas en los que sus países tienen, según Washington, intereses comunes, como Corea del Norte y «la necesidad de que Estados Unidos y la República Popular China trabajen juntos para desnuclearizar la península coreana», así como temas relacionados con Irán, Birmania y la crisis climática.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día