Reporte DW Covid Mundial destaca: «La pandemia está lejos de ser contenida en Chile»

Los médicos advierten que las camas están copadas en un 98% en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Santiago, la capital.

0

Este viernes la agencia alemana DW reporta el estado de la pandemia en el mundo:

Pandemia parece lejos de ser contenida en Chile, pese a masiva vacunación: La pandemia está lejos de ser contenida en Chile pese al exitoso proceso de vacunación, tal y como venían señalando diversas sociedades científicas y médicas, y este jueves el Ministerio de Salud lo confirmó, decretando de nuevo una cuarentena total para toda la Región Metropolitana, zona donde se ubica la capital y en la que habitan más de siete millones de personas. La actual situación epidemiológica en Santiago es compleja: de los 45.774 casos activos a nivel nacional -es decir, que tienen la capacidad de diseminar el SARS-CoV-2-, más de 30.000 se encuentran en la capital del país.

El reporte mundial:

Restricciones por el COVID-19 en la Cumbre del G7: Por primera vez en casi dos años debido a la pandemia, los jefes de Estado y de gobierno del G7 se reúnen en persona en el suroeste de Inglaterra, un reto sanitario acompañado de restricciones para evitar la transmisión del coronavirus. Durante tres días, de viernes a domingo, los dirigentes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido debatirán sobre la reconstrucción tras la pandemia, la distribución equitativa de vacunas contra el COVID-19 y el cambio climático en Carbis Bay, turística localidad costera del condado de Cornualles.

Cuba inicia ensayo clínico con niños de sus inmunizantes anticovid: Cuba anunció el jueves que iniciará un ensayo clínico en población infantil con dos de sus candidatas a vacunas contra el COVID-19, concebidas y desarrolladas en la isla. El estudio aprobado se «realizará en las edades comprendidas entre 3 y 18 años, divididos en dos grupos, comenzando por los adolescentes de 12 a 18 años, seguido del grupo de niños de 3 a 11 años», indicó el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Bolivia supera los 400.000 casos al reportar 3.233 nuevos contagios: Bolivia registró este jueves 3.233 nuevos casos de COVID-19 con lo que ya suma 400.047 contagios, en medio de una tercera ola que ha sido más agresiva que las otras y a la expectativa de la llegada de más dosis de vacunas Según el informe del Ministerio de Salud de Bolivia, 74 personas fallecieron por la enfermedad y la cifra total asciende a 15.321, mientras que los casos activos se ubican en 69.422.

El COVID avanza en Paraguay y desborda sistema de cuidados intensivos: Paraguay registró el jueves 2.758 nuevos contagiados de COVID-19 y 134 muertos, mientras su sistema de cuidados intensivos se encuentra atestado, según datos oficiales. En los primeros nueve días de este mes se reportaron 1.092 fallecidos. Y, de acuerdo con la proyección del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), el país se encuentra en el periodo más crítico de la epidemia. El último informe oficial del jueves registró 134 muertos, contra 140 del miércoles y 135 del martes.

04:32 China detecta 22 nuevos positivos, 9 de ellos por contagio local en Cantón: La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 22 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este jueves en el país asiático, de los que 9 se contagiaron de manera local en el pequeño rebrote de la provincia suroriental de Cantón. Los 13 casos restantes, diagnosticados a viajeros provenientes de fuera de las fronteras de la China continental, se detectaron en las municipalidades de Pekín (1) y Shanghái (este, 2), y en las provincias de Fujian (sureste, 3), Cantón (sureste, 2), Sichuán (centro, 2), Jiangsu (este, 1), Zhejiang (este, 1) y Yunnan (sur, 1).

Venezuela suma 1.083 nuevos casos de COVID-19: Las autoridades venezolanas detectaron 1.083 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, de los que 1.082 son de transmisión comunitaria y uno más «importado», informó este jueves la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, en Twitter. El mayor número de casos nuevos fue localizado en el noroccidental estado Zulia (fronterizo con Colombia), donde fueron ubicados 187 contagios, de los que 71 fueron detectados en la localidad de Mara y 55 en la capital regional, Maracaibo.

Más escándalos por vacunación contra COVID-19 en Panamá: La Fiscalía anticorrupción de Panamá continuaba investigando el jueves una denuncia reciente sobre vacunación clandestina contra COVID-19 sin que se dieran a conocer avances en las pesquisas. En paralelo se divulgó que el expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), del partido en el gobierno, fue inmunizado en su residencia en una especie de privilegio que no se había aplicado hasta ahora en el país. El exgobernante dijo en una entrevista de televisión que solicitó a las autoridades de Salud la cortesía de ser vacunado en su casa porque “tenía un impedimento de salud en ese momento y tenía un viaje programado”.15

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!